Alumni UCN

Escolares asesoradas por CIDTA-UCN destacan en congreso científico

Escolares asesoradas por CIDTA-UCN destacan en congreso científico

Están investigando posibilidad de elaborar sal de algas para hipertensos.

Fran Aguirre y Danae Varela son dos escolares de Coquimbo, destacadas hoy (30) por El Mercurio, por un creativo proyecto científico que desarrollaron con la asesoría del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algas, CIDTA-UCN, que dirige la Dra. Fadia Tala. ¡Felicitaciones a estas jóvenes científicas, que recién cursan 6° básico, y felicitaciones al CIDTA-UCN, por su apoyo a las nuevas generaciones de científicos!

Leer más en:

http://impresa.elmercurio.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=30-11-2017%200:00:00&dtB=30-11-2017%200:00:00&BodyID=1&PaginaId=13

Estudiantes de primer año de Enfermería enfrentaron con éxito etapa clave en su formación profesional

Estudiantes de primer año de Enfermería enfrentaron con éxito etapa clave en su formación profesional

En medio de ansiedad y nerviosismo, los alumnos de Enfermería marcaron un hito en la historia de la Facultad de Medicina UCN: enfrentaron un ECOE durante el primer año de la carrera.

Según ajuste curricular, desde 2018 este procedimiento será introducido a partir del primer ciclo de todas las carreras del área de la salud. Sin embargo, luego de conversaciones entre estudiantes y docentes, se acordó adelantar la fecha y que fuera parte de la evaluación final de la asignatura “Fundamentos de Enfermería”.

La Evaluación Clínica Objetiva Estructurada, ECOE, es un método de evaluación de competencias profesionales, que se desarrolla a lo largo de sucesivas estaciones que simulan diversas situaciones clínicas reales.

“Fueron 17 estaciones procedimentales, pero no se trata solamente de hacer la técnica, sino que también les enseñamos competencias genéricas para poder tratar al usuario, en base a eso, las pautas de evaluación incluyen lo procedimental y también la parte actitudinal del estudiante”, precisó Paula Ligeti, Jefa de carrera de Enfermería.

A juicio del estudiante Sebastián Cortés, la evaluación representó un refuerzo a su vocación: “Me sentía preparado, había estudiado, tuvimos laboratorios en que nos habían dicho qué estábamos haciendo bien y qué aspectos debíamos corregir. La adrenalina que sentimos y lo que vivimos hoy me emociona, fue bonito pero aterrador a la vez, una experiencia que me encantó y que nos motiva a seguir en la carrera de Enfermería”.

“Nos sentíamos nerviosos, pero sabíamos a lo que veníamos. Habíamos realizado pautas parecidas muchas veces, en los laboratorios, en la casa, entre nosotros también practicábamos. Es una experiencia que me encantaría que hiciéramos más seguido, porque cuando seamos más grandes nos va a permitir ser más cercanos con el paciente y tener más tacto”, manifestó su compañera,  Valentina Durán.

Durante el semestre, los estudiantes realizaron alrededor de 25 talleres donde pudieron resolver sus dudas prácticas y que fueron clave para enfrentar con seguridad el primer ECOE: “Salimos adelante ya que sabíamos lo que estábamos haciendo. Llegamos bien preparados porque en las prácticas que realizamos junto a los profesores, se preocupaban de que hiciéramos bien los procedimientos, resolvíamos dudas y nos indicaban qué hacer y si estaba mal, volvíamos a hacerlo”, explicó el estudiante Nicolás Cáceres.

Según explicó Paula Ligeti, el proceso experimentado por los estudiantes ha sido clave para el inicio de su formación: “Estoy feliz porque se nota que les ha gustado la asignatura y los ha acercado a su realidad. Hemos realizado técnicas que nunca se habían enseñado en primer año. Eso, unido a los talleres y a este ECOE los han motivado con la asignatura y, sobre todo, con la carrera”.

Históricamente, el promedio de deserción de la carrera ha bordeado los 10 estudiantes durante el primer año. En 2017, sólo han sido dos; una manifestación del compromiso con la Enfermería que marcó el desempeño del grupo de estudiantes en una de las evaluaciones más significativas de las carreras del área de la salud.

Titulaciones 2017 serán transmitidas por Facebook Live

Titulaciones 2017 serán transmitidas por Facebook Live

Ceremonias podrán ser vistas a través del Fanpage de UCN

Con el propósito de compartir con las familias de los estudiantes el importate momento en que se finaliza de manera solemne la etapa de educación superior, la Dirección de Comunicaciones y Admisión transmitirá a través de Facebook Live, la totalidad de las ceremonias de titulación de las distintas Facultades y Escuelas de la Casa Central.

Para los interesados en ver las transmisiones, el calendario de Titulaciones es el siguiente:
Facultad de Ciencias Jurídicas:

Miércoles 29 de noviembre, 19:00 horas
Salón Auditorio Andrés Sabella

Escuela de Arquitectura:
Jueves 30 de noviembre, 19:00 horas
Salón Auditorio Andrés Sabella

Escuela de Educación:
Viernes 01 de Diciembre, 19:00 horas
Salón Auditorio Andrés Sabella

Facultad de Ciencias de Ingeniería y Construcción:
Martes 12 de diciembre, 19:00 horas
Gimnasio Luis Bisquertt

Facultad de Ciencias:
Miércoles 13 de diciembre, 19:00 horas
Gimnasio Luis Bisquertt

Facultad de Economía
Jueves 14 de Diciembre, 19:00 horas
Gimnasio Luis Bisquertt

Facultad de Humanidades:
Viernes 15 de diciembre, 19:00 horas
Gimnasio Luis Bisquertt

Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas:
Sábado 16 de diciembre, 11:30 horas
Gimnasio Luis Bisquertt

Académicos llevaron innovaciones metodológicas a Congreso Chileno de Computación

Académicos llevaron innovaciones metodológicas a Congreso Chileno de Computación

En jornada realizada en Arica, destacaron aplicación especial para niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), desarrollada por estudiantes de la UCN.

Una aplicación especial para niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA), una de las experiencias exitosas en el marco de las innovaciones en el aula que incluye el uso de la metodología Aprendizaje Más Servicio A+S, presentaron académicos de nuestra Universidad, en una nueva versión del Congreso Chileno de Educación en Computación.

En el encuentro realizado en Arica, que incluyó las Jornadas Chilenas de Computación (JCC), el académico Víctor Flores, del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la UCN, fue el encargado de presentar la implementación de la metodología en la asignatura Taller de Programación, donde con sus estudiantes de pregrado desarrollaron la aplicación “Pictolomi”, que invita a los niños a jugar y a aprender usando una tablet o un teléfono móvil.

Se trata de un proyecto en el cual tomaron parte alumnos de Ingeniería en Computación e Informática, quienes con la iniciativa buscaron contribuir a la enseñanza de niños que presentan Trastorno del Espectro Autista (TEA).

ACOMPAÑAMIENTO
Claudia Lepe, Coordinadora de Innovación Pedagógica del Centro de Innovación Metodológica y Tecnológica (CIMET) de la UCN, expuso en relación a la metodología que incluye asesoramiento pedagógico, a través del acompañamiento durante el semestre. Resaltó que desde una asignatura de computación e informática es posible acercarse a la comunidad y responder a sus necesidades a través de esta iniciativa.

Destacó que los estudiantes tuvieron un aprendizaje significativo a raíz de la moderna metodología A+S. En este sentido, los asistentes mostraron bastante interés por el programa de la UCN, en especial el desarrollo de las competencias transversales. “Estamos tratando que cada vez se incorporen más unidades académicas. Es así que ya están participando las Escuelas de Psicología, Derecho y la Carrera de Ingeniería Comercial, con distintos proyectos”, precisó Claudia Lepe.