Alumni UCN

Futuros Kinesiólogos se preparan para enfrentar el mundo laboral

Futuros Kinesiólogos se preparan para enfrentar el mundo laboral

Con el objetivo de entregar las herramientas y conocimientos necesarios para enfrentar la vida profesional, el equipo de Internado de la carrera de Kinesiología organizó la segunda versión de la Jornada de Inducción al Mundo Laboral.

De esta forma, cerca de 30 estudiantes de la carrera recibieron información necesaria para enfrentar de manera efectiva sus primeros rumbos profesionales, conocer sus derechos y deberes como trabajador, facilitando así su ingreso al mercado laboral.

Para comenzar la jornada, recibieron información para confeccionar un Curriculum Vitae y consejos para enfrentar una entrevista de trabajo, intervención que estuvo a cargo de Sara Díaz y el equipo Éxito Académico.

Luego, María Javiera Ramírez –profesional del Área de Capacitación de FONASA- los instruyó en la inscripción y codificación en el sistema de salud.

A juicio de los asistentes, la jornada representó una gran instancia de preparación para su nueva etapa profesional: “A lo largo de nuestra carrera no nos enseñan estos detalles. En otros casos mandan a los egresados a la vida, sin preparación, pero ésta es una muy buena herramienta para salir más preparados al mundo laboral”, señaló Cristian Leyton.

Los estudiantes, además, participaron en el taller de iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, instancia a cargo de la docente Andrea Chinga.

“Es un mundo nuevo al que vamos a ingresar, una vida de adultos donde hay muchas cosas que no sabemos y ésta es una forma de acercarnos a este nuevo camino. Es importante porque nosotros somos responsables de tener en orden y tomar de forma responsable lo que vamos a hacer con nuestro trabajo. Así es que una muy buena forma de prepararnos y con buenas herramientas”, explicó la interna Evelyn González.

Según explicaron los organizadores, se espera realizar una segunda parte, esta vez a cargo de expertos Sercotec, para que entreguen la información necesaria en la generación de autoempleo y la concreción de ideas de negocio y emprendimientos.

Laboratorio USQAI invita a participar del Minor en Emprendimiento e Innovación

Laboratorio USQAI invita a participar del Minor en Emprendimiento e Innovación

Los estudiantes podrán adquirir relevantes herramientas sobre estas temáticas desde los primeros años de su desarrollo universitario.

Hasta el 15 diciembre se extiende la convocatoria del Minor en Emprendimiento e Innovación, liderado por el Laboratorio de Emprendimiento USQAI de nuestra Universidad, destinado a estudiantes que cursen carreras de pregrado.

Esta iniciativa, que nace de la constante preocupación de la Universidad por ofrecer una educación de alta calidad académica y en constante mejoramiento, está en proceso de pilotaje de una segunda certificación complementaria, en el marco de una nueva estructura de programas académicos denominados Minor.

En este contexto, durante este año se realizó el primer piloto de la experiencia, en colaboración con el Centro de Emprendimiento y de la Pyme (CEMP), de la Facultad de Economía y Administración, teniendo positivos resultados entre los estudiantes.

En esta segunda versión del Minor, cualquier alumno regular de la Universidad podrá postular, aunque no hayan completado aún el ciclo básico de su carrera, teniendo la posibilidad de contar con herramientas de emprendimiento e innovación desde los primeros años de su desarrollo universitario.

Los requisitos para postular son los siguientes:

– El estudiante debe, por el periodo integral correspondiente al 2018, ser alumno regular de la UCN.
– Tener disponibilidad para participar de la carga del Minor durante el año 2018, correspondiente a 5 SCT por semestre.
– Cada curso aprobado podrá ser convalidado por un ramo electivo de formación profesional o de formación general, siempre y cuando estos tengan igual o menos créditos que los cursos ofrecidos por el Minor.

El proceso de postulación cuenta con dos etapas; la primera es el envío de una carta de postulación de mínimo 2.000 palabras, la cual debe ser enviada al académico de la Facultad de Economía y Administración, Nicolás Rojas, quien es el Coordinador del programa (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.).

Los resultados de esta postulación se entregarán el 20 de diciembre, y quienes resulten preseleccionados pasan a la segunda etapa. En ella, deben enviar un portafolio de presentación, el cual será visado por el equipo organizador del Minor, para asegurar la compatibilidad entre el estudiante seleccionado y las características del Programa.

Finalmente, el 20 de enero de 2018 se darán a conocer los nombres de los alumnos seleccionados y comienza el proceso de inscripción para este Minor que espera aportar al proceso de los estudiantes y ser tan exitoso como el realizado este año.

Párvulos egresan del jardín infantil Pequeño Pirata

Párvulos egresan del jardín infantil Pequeño Pirata

Acompañados por sus padres y familiares, los pequeños recibieron sus certificados.

Emocionados ante el término de su primera etapa de enseñanza, padres, madres y familiares participaron de la ceremonia de licenciatura del Jardín Infantil “Pequeño Pirata”, que, desde julio de 2006, atiende de manera gratuita a los hijos e hijas de los estudiantes de la Universidad Católica del Norte.

La ceremonia contó con la participación de la Jefa del Departamento Estudiantil del Campus Guayacán, Verónica Alfaro, quien destacó la importancia de contar con este jardín infantil. “Este beneficio permite a nuestros estudiantes por un lado, tener la tranquilidad de que sus hijos son bien cuidados, y por otro, reduce la deserción universitaria ya que propicia la continuidad de sus estudios y que no se vean en la obligación de dejarlos para tomar su rol de padre o madre, pueden ser, efectivamente, buenos estudiantes y a la vez buenos padres y madres”.

Por su parte, María Fernanda Ramos, directora del jardín “Pequeño Pirata” agregó “los estudiantes están súper agradecidos porque a través de este beneficio se puedan realizar profesionalmente y pueden estar tranquilos ya que cuentan con un lugar seguro donde sus hijos van a ser cuidados, educados y estimulados”.

Cabe señalar que el jardín infantil está ubicado en el sector El Llano de Coquimbo, y tiene capacidad para atender a 45 niños, 30 en nivel heterogéneo y 15 en sala cuna. La habilitación de sus dependencias fue financiada con fondos institucionales de la UCN y además cuenta con una subvención y asistencia técnica por parte de la JUNJI.

APOYO A LOS ESTUDIANTES

Para los estudiantes contar con la posibilidad de que sus hijos puedan ingresar de forma gratuita al jardín infantil es fundamental. “Ha sido un apoyo porque yo soy de otra región por lo que el Pequeño Pirata ha sido la segunda cada de Tomás, mi hijo, y ya son parte de mi familia”, afirmó Valentina Cerda, estudiante de Ingeniería Comercial.

Opinión que fue compartida por Constanza Araya, perteneciente a la carrera de kinesiología, quien señaló “ha sido súper bueno, mi hija entró a los 10 meses y para mí fue súper importante porque necesitaba sí o sí estudiar, han sido un apoyo tremendo. Muchas veces no tenemos quien cuide a los niños por lo que es algo súper necesario para las mamás que son de afuera y que no cuentan con familia acá en la región”.

Académicos conforman red de investigación internacional en patrimonio cultural

Académicos conforman red de investigación internacional en patrimonio cultural

Proyecto fortalecerá la línea de estudios de patrimonio del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad.

Desde enero de 2018 se llevará a cabo el proyecto REDES 170225 “Red Internacional de Estudios Críticos del Patrimonio Cultural del Desierto de Atacama”, gracias a la adjudicación de un fondo del Concurso “Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación 2017” de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), con patrocinio del proyecto LIA Mines Atacama.

INVESTIGACIÓN
Esta red internacional, liderada por el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, está conformada también por el Instituto de Ciencias del Patrimonio, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INCIPIT, CSIC) de España; y el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido, de la Universidad del País Vasco (GPAC, UPV/EHU).

La entidad apunta al fortalecimiento de la línea de estudios del patrimonio, una de las cinco líneas estratégicas de investigación del IIAM, mediante la investigación, movilidad de los investigadores entre Chile y España, y organización de seminarios y actividades de difusión en San Pedro de Atacama.

“Establecer redes internacionales de cooperación nos permite estar al tanto de otras experiencias y trayectorias de investigación. En este caso, los dos centros españoles integrantes de la red han venido desarrollando investigaciones e iniciativas patrimoniales interesantes de las que podemos ir aprendiendo y reelaborando, de acuerdo con nuestras propias realidades sociales y patrimoniales”, dijo la arqueóloga, Dra. Fernanda Kalazich, investigadora responsable del proyecto.

Específicamente, este proyecto busca examinar las percepciones y discursos implicados en la construcción del patrimonio cultural, a partir de proyectos de arqueología y ecología política desarrollados por investigadores del IIAM.

En un contexto de complejidad y diversidad como el que se da en San Pedro de Atacama, se hace relevante explorar las relaciones que las personas establecen con su patrimonio, o con el patrimonio de otros, donde los valores y discursos del patrimonio se encuentran constantemente en disputa.