Alumni UCN

Experto de estudios criminológicos entregó perfil del agresor sexual infantil

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Alianza entre la UCN y la PDI convocó a decenas de estudiantes y profesionales de educación y la salud.

De acuerdo con cifras publicadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Chile es el tercer país del mundo con denuncias por abuso a menores de edad. Frente a esta realidad y a la necesidad de formar a profesionales que puedan detectar la presencia de un posible agresor sexual, en la Casa Central se llevó a cabo una exposición que entregó herramientas y datos para identificar a agresores.

El encuentro, organizado por la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, y la Policía de Investigaciones (PDI) de Antofagasta, realizó una aproximación criminológica del agresor sexual infantil, basándose en el perfil del victimario, su construcción social y la historia personal, entre otros puntos de investigación.
Mediante una alianza estratégica entre ambas instituciones, se convocó a un gran número de estudiantes y profesionales de diversas áreas, tanto de salud como educación.

“Estamos atentos a las necesidades de la comunidad, nos pone muy contentos la convocatoria, esperamos que esto ayude a reflexionar y apoye en la experiencia de cada uno”, mencionó Rodrigo Moya, académico de la Escuela de Psicología UCN.

DATOS
Según datos entregados por la PDI, en nuestro país ocurren más de 20 mil delitos sexuales, de los cuales en el 59,48% de los casos el imputado es cercano y conocido de la víctima. Además, se estima que el 62% de los abusos sexuales a niños y adolescentes ocurren en sus hogares.

“El agresor sexual es una figura bastante mitificada en nuestra sociedad, hay construcciones que se distancian mucho de la realidad, y estamos entregando algunas herramientas para diferenciar y hacer conciencia en los factores de riesgo presentes”, mencionó Francisco Ceballos, Comisario y psicólogo del Departamento de Estudios Criminológicos del Instituto de Criminología de la PDI.

Durante la exposición se vieron características criminológicas diferenciales de agresores sexuales, que se evalúan de acuerdo a la persuasión, motivación sexual, impulsividad, culpa y el sexo de la víctima.
“Nosotros estamos dispuestos a difundir el conocimiento, por lo que estaremos trabajando en conjunto para informar a la comunidad sobre lo que necesiten”, finalizó Ceballos.

Escolares conocieron el impacto que genera el cambio climático en el mar y sus especies

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Alumnos del Antofagasta British School realizaron taller práctico-científico en la Casa Central.

Para conocer de manera práctica los efectos que está causando el cambio climático, como el calentamiento de los océanos y una serie de factores que afectan a la biodiversidad marina, estudiantes del Antofagasta British School (ABS) participaron de clases de laboratorio organizadas por el Departamento de Química de nuestra Universidad.

La actividad práctica contó con la participación de ocho estudiantes del electivo de Química del ABS quienes recibieron una charla y una experiencia científica en donde pudieron comprobar el impacto que genera la contaminación en el agua de mar y a su biodiversidad.

“Ellos mostraron un gran interés en conocer sobre carreras científicas y fundamentalmente sobre los efectos del calentamiento global y el impacto que genera en los sistemas acuáticos”, explicó Adriana Aránguiz, académica del Departamento de Química de la UCN.

MEDIO AMBIENTE
Para Tamara Galleguillo, asistente de Abastecimiento de Materiales Reactivos del Departamento de Ciencias del ABS, es una actividad en donde los chicos toman conciencia del cuidado ambiental. “Es bueno que exista este vínculo con la Universidad, nosotros somos el único colegio a nivel regional certificado como medioambiental, y eso es en parte por el interés de los mismos estudiantes en conocer más”.

La actividad permitió que los estudiantes de Cuarto Año Medio conocieran por medio de los profesionales de la UCN, algunos métodos de medición sobre la contaminación en el agua.

“Uno sabe lo general, pero aquí te dejan todo claro, me parece interesante saber sobre los efectos negativos que existen, porque nosotros queremos hacer un cambio”, puntualizó Camila Alvie, estudiante de ABS.

Destacada académica española dictará seminario sobre “Comunidades de Aprendizaje”

Educacion

Modelo que surge en Europa promueve el diálogo horizontal. Iniciativa, presentada por la UCN, FME y AIA, apunta a fortalecer la calidad de la educación en la Región de Antofagasta.

“Comunidades de Aprendizaje: cuando la educación se convierte en una experiencia”, es el nombre del seminario internacional presentado por Fundación Minera Escondida (FME), nuestra Universidad, y la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); instituciones que han dirigido sus esfuerzos, desde sus diferentes roles, hacia la implementación de programas que contribuyan a fortalecer la enseñanza desde la primera infancia.

La jornada dirigida a profesionales de la educación, directivos, padres y apoderados, busca convertirse en una instancia de reflexión y análisis entre los distintos actores de la Región de Antofagasta.

Para José Antonio Díaz, Director Ejecutivo de Fundación Minera Escondida, esta instancia permitirá flexionar acerca de la importancia de este modelo y sus resultados. “Este seminario es fruto del trabajo conjunto y colaborativo, cuyo objetivo es sensibilizar e identificar oportunidades para la implementación del proyecto ‘Comunidades de Aprendizaje’ en el contexto regional. Si queremos generar cambios reales en la educación debemos ser capaces de promover soluciones concretas con mirada de largo plazo”.
El seminario refuerza el trabajo realizado por las tres instituciones en este ámbito. Ejemplo de ello, es el Programa Primera Infancia que Fundación Minera Escondida desarrolla desde 2014 en las comunas de San Pedro de Atacama y Mejillones; el Programa Estratégico de Educación Inicial que la Asociación de Industriales de Antofagasta ejecuta desde 2011 a lo largo de toda la región; y el perfeccionamiento de alto estándar para el profesorado regional que desarrolla del Laboratorio de Educación de la UCN, desde el plano académico.

“La instancia se condice con la línea de trabajo del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de nuestro gremio, el cual pretende fortalecer el capital humano para la sustentabilidad de la Región de Antofagasta, desde los primeros años de vida. Lo anterior, cobra mayor fuerza, considerando que expertos han planteado que el periodo de vida del párvulo es una de las etapas de desarrollo más potente en la evolución de las personas, implicando un crecimiento neuronal, físico y emocional muy activo que debe ser encauzado educativamente. Hablamos de una etapa que tendrá su impacto en el proceso de vida posterior”, explicó Marko Razmilic, Presidente de la AIA.

COMUNIDADES DE APRENDIZAJE
La actividad contará con la exposición de Carme García Yeste, académica del Departamento de Pedagogía y responsable del grado de Educación Social de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, España, quien además se desempeña como miembro del grupo de investigación consolidado de la Generalitat de Catalunya: Metodología de Investigación Educativa con Impacto Social (MEDIS) y del grupo de investigación CREA de la Universitat de Barcelona.
Adicionalmente, el seminario considera tres ponencias de casos de éxito de la región vinculados al desarrollo de iniciativas educativas.

“Las Comunidades de Aprendizaje constituyen un proceso de transformación social y educativa de la escuela y del entorno que la rodea, el cual se sustenta en el diálogo igualitario y el aprendizaje dialógico y que cobra relevancia debido a los probados resultados que ha logrado tener en distintos contextos, en la mejora de la convivencia escolar, la disminución de la deserción y la generación de prácticas inclusivas al interior de la escuela, por medio de actuaciones educativas exitosas, en las cuales se involucran profesores, estudiantes, apoderados y otros miembros de la comunidad. Con esto se garantiza el derecho de todos a aprender en un ambiente en el que se respetan las diferencias y en donde se valora el aporte con el que cada uno de los participantes puede contribuir”, expresó Ramiro Vargas, Director del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos DeLTA UCN.

De igual modo, Vargas agregó que “durante 2017, en la Región de Antofagasta, la Universidad Católica del Norte y Fundación Minera Escondida se han enfocado en la sensibilización en las comunidades de San Pedro de Atacama y Mejillones, mediante la aplicación de dos actuaciones educativas exitosas, orientándolas como estrategias a utilizar en el aula”.
Las Comunidades de Aprendizaje es un modelo sustentado en dos factores claves para el aprendizaje -las interacciones y la participación de la comunidad- promueve el diálogo horizontal como aspecto fundamental para impulsar aprendizajes significativos y mejorar el clima escolar.

En el ámbito iberoamericano la primera comunidad de aprendizaje surge en 1978. En la actualidad, y debido a su éxito, este modelo se ha extendido por diversos países, transformando el concepto de la educación tradicional.
El seminario se realizará el viernes 29 de septiembre a las 09:00 horas en el Salón Menorca del Hotel de Desierto, Enjoy Antofagasta. Las personas interesadas deben inscribirse previamente a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..
Para más información: www.fme.cl; www.aia.cl.

Ciencia en el corazón de Antofagasta presentará Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN

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Cultura, ciencia, música y numerosas sorpresas reunirá la muestra que será inaugurada el jueves 5 de octubre en la Plaza Colón de la capital regional.

Avances en microbiología, robótica, astronomía, geología y cuidado del medioambiente, entre otras áreas que desarrolla nuestra Universidad, podrán ser conocidos in situ por la comunidad regional en la versión 2017 de la Feria de Investigación y Tecnología FITEC-UCN. El evento, que girará en torno a la ciencia, tecnología, cultura y proyectos en diversas disciplinas, se realizará el jueves 5 de octubre, a un costado de la Plaza Colón de Antofagasta, en las esquinas de las calles Prat y San Martín.
La exposición, que estará abierta de 10:00 a 18:00 horas, incluirá un total de 41 módulos y espacios de exposición, donde los asistentes tendrán la oportunidad de hacer consultas y observar distinto equipamiento e instrumental de alta tecnología.
Como novedades estarán presentes el nuevo Planetario UCN y una muestra del Museo Geológico de nuestra Institución, así como grupos artísticos como el conjunto Folclórico COFUN, y el Grupo de Rock y la Tuna Universitaria.
La tercera versión de la feria en Antofagasta buscará acercar a la comunidad, y en especial a los niños, jóvenes y escolares, a las múltiples actividades que desarrolla la UCN en materia de desarrollo científico en beneficio de país y de las regiones donde se encuentra inserta.

“Queremos seducir y encantar a nuestros jóvenes para que tengan una motivación para incorporarse a la Universidad y ser parte de nuestros equipos de desarrollo tecnológico. Es un momento y un espacio fácil y flexible para generar vínculos, y ser parte del entramado social de nuestra ciudad de Antofagasta, de la región y de este territorio”, resaltó la Dra. María Cecilia Hernández, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo Tecnológico.
La autoridad agregó que la idea de la iniciativa es que los propios investigadores puedan contar a las personas los detalles del trabajo que están haciendo.

CICLO DE CHARLAS
Además del Planetario y la muestra del Museo Geológico, la Feria incluye como novedad la realización de un ciclo de charlas abiertas a la comunidad, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT) y Minera Escondida.

Las conferencias, que serán dictadas por científicos de primer nivel, comienzan a las 10:15 horas, con el tema “El valor de las lagunas del desierto”. Luego, a las 11:00 horas, proseguirá con “Taller jugando con la Ciencia”.
A las 12:15, tendrá lugar la charla “El litio y la cuestión nuclear y el legado de los atrapanieblas”, mientras que a las 12:30 se dará inicio a la conferencia “La migración en Antofagasta”, para luego, a las 13:30, seguir con “El reciclaje”.
El ciclo continuará a las 15:00 horas, con el tema “Educación de talentos e innovación pedagógica desde experiencias reales”. En tanto, a las 15:40 horas, proseguirá con “El reciclaje del vidrio”.

En forma paralela, en el sector donde estará instalado el Planetario, investigadores del Instituto de Astronomía de la UCN dictarán, desde las 12:00 horas, la charla “Búsqueda de vida en el universo”, para luego continuar con el tema “Fotos ultra HD de estrellas”.