Alumni UCN

Expertos abordaron proyectos para el uso de recursos hídricos y desarrollo de la agricultura en zonas áridas

SeminarioCeitsaza

Experiencias realizadas en el Norte de Chile y en el extranjero fueron presentadas en seminario organizado en la Casa Central.

La reutilización de agua y la desalinización de este recurso proveniente del mar, marcaron los contenidos expuestos en el seminario “Recursos Hídricos en Agricultura de Zonas Áridas”, que organizó en Antofagasta el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza) de nuestra Universidad.

El encuentro tuvo como objetivo visualizar y contar experiencias de distintos lugares del Norte de Chile, como es el caso de la comuna de Taltal, donde agricultores lograron producir aceitunas y aceite de oliva en áreas que se consideraban inhóspitas para este tipo de cultivos, logrando incluso producir diferentes especies de frutales y hortalizas.

Como expositores estuvieron Josep García, Director del Centro de Investigación en Seguridad y Control Alimentario (CRESCA) de la Universidad Politécnica de Cataluña; y Oriol Arnal, Director de Proyectos de la Fundación AquaMaris (España). También participaron asesores técnicos e investigadores del área agrícola, como lo es el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Centro de Estudios de Zonas Áridas (CEZA) y el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos (CIDERH).

USO DE AGUAS
En la oportunidad, fue presentada la producción de flores de corte (Lilium, Tulipán, Gerbera, entre otras), utilizando un sistema de reutilización de aguas servidas con la técnica aeropónico recirculante, que consiste en un cultivo sin suelo, donde el agua se recircula en varias oportunidades.

También llamó la atención el uso de sistemas de riego con agua de mar, área donde el Ceitsaza, a través de un financiamiento de la Fundación de Innovación Agraria, llevó a cabo estudios de factibilidad técnica para el cultivo de tomates cherry y acelgas bajo la modalidad de riego por capilaridad utilizando agua de mar sin tratar.

Este tipo de investigación ya fue realizada por la Fundación AquaMaris en Europa hace unos años. Sin embargo, fue relevante aplicar las mismas técnicas en el Norte de Chile, en un ambiente totalmente diferente, logrando excelentes resultados dadas las condiciones climáticas de la zona.

ASISTENTES
“Abordar uno de los factores que hoy día afecta el desarrollo de la agricultura regional es muy positivo. Es importante que la Universidad Católica del Norte y Ceitsaza se interesen en trabajar y acercar el tema a los agricultores”, expresó el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jaime Pinto.

La autoridad agregó que esta es una de las formas de trabajar, atendiendo una problemática importante para el sector, con soluciones concretas que se pueden conocer, replicar y escalar para que los agricultores puedan acceder a estas tecnologías.

EXPOSITORES
El Director de CRESCA, Josep García, resaltó la importancia del encuentro. “Me sorprendió gratamente. No pensé que hubiese tantas iniciativas y tan bien organizadas. Me parece que es una labor en conjunto que va a representar un auge para esta zona”.
El especialista ibérico valoró la alianza y colaboración entre los centros, las universidades y la fundación, lo que, a través de convenios, puede generar nuevos proyectos.

Esta visión fue compartida por Oriol Arnal, Director de Proyectos de la Fundación AquaMaris. “Pude ver que hay mucho movimiento en el tema agrícola en lo que es la recuperación y aprovechamiento de aguas”, indicó.

El experto hispano dijo que también pude ver desconocimiento en lo que es el uso de agua salobre o marina, añadiendo que en esta área puede surgir una línea de investigación y de potencial increíble, siendo Chile un país con una extensa y accesible costa.

La investigadora Natalia Gutiérrez, Directora de Proyecto de Ceitsaza, puso de relieve que potenciar el tema del recurso hídrico en la agricultura generará las capacidades y las innovaciones que permiten solucionar las problemáticas que existen actualmente en el desierto en esta línea. “Si bien la agricultura no es un rubro grande en Antofagasta, es un sector que necesita las herramientas, capacidades e iniciativas que apunten a la búsqueda de nuevas fuentes hídricas”, apuntó.

Proyecto de innovación tecnológica ampliará acceso a publicaciones académicas especializadas

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Qillqa Ediciones, la primera editorial universitaria del país especializada en Ciencias Sociales, se prepara para poner a disposición de todos los internautas una plataforma tecnológica con mejor acceso a sus publicaciones.

Más de 15 publicaciones relativas a antropología, arqueología y etnohistoria, mayormente de Los Andes del Sur, estarán disponibles para compra directa en forma de EPub, es decir, en un formato digital que permite ampliar el acceso al valioso contenido generado, en su mayoría, en el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo (IIAM) de nuestra Universidad, ubicado en San Pedro de Atacama.

Este proyecto es de especial importancia para el IIAM, debido a las características propias del Instituto. “Nos encontramos insertos en un lugar clave dentro del territorio Sur-Andino […] y los temas que tratamos son bastante específicos. Aunque no excluimos iniciativas de otras zonas que sean interesantes metodológica y teóricamente, nos centramos en publicar investigaciones locales que de otra forma difícilmente serían conocidas”, señala la arqueóloga y editora de Qillqa, Dra. Carolina Agüero Piwonka.

“Nos interesan los temas de género, los estudios de archivos coloniales y postcoloniales, los de lengua y literatura indígena, los estudios urbanos, la antropología visual, la geografía y la teoría política y social”, agregó.
Para estos efectos, el equipo a cargo de la iniciativa tecnológica buscó financiamiento en el Fondo del Libro y la Lectura del Fondart (Fondos de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), recibiendo también el apoyo de la UCN.

Se espera que en diciembre de 2017, los 14 libros ya publicados más tres que resta lanzar en lo que queda de este año -dentro de los que se encuentran tanto estudios y ensayos, así como nuevas series que involucran tesis, textos visuales y cuentos para niños- puedan ser descargados y adquiridos a través de esta plataforma desde cualquier parte del planeta.

Nuevos fantomas potenciarán aprendizaje de estudiantes de la Facultad de Medicina

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Ansiosos y entusiasmados están los estudiantes de las carreras de Medicina y Enfermería, quienes podrán utilizar nuevos fantomas para aprender a tratar heridas y lesiones.

“En vista de un déficit que teníamos- y que percibimos el año pasado- quisimos postular a un proyecto para adquirir Par Task sobre manejo avanzado de heridas. Nos adjudicamos un Fondo de Desarrollo de Proyectos Docentes de Pregrado, FDPD, nos ganamos 2 millones de pesos y con los que adquirimos fantomas de úlcera venosa, úlcera arterial, lesiones por presión y pie diabético”, precisó Cynthia Abarca, docente carrera de Enfermería, quien está a cargo del proyecto.

Durante la semana, por primera vez un grupo de estudiantes practicó con ellos, dando cuenta de la diferencia en el aprendizaje. “Es muy diferente ver curaciones o las manifestaciones que pueden ocurrir dentro de un pie en las fotos a tenerlos aquí, lo mismo con los vendajes o curaciones. Al practicar el aprendizaje es más significativo, uno recuerda cómo se hace y es más real a lo que era antes de no tener los fantomas”, explicó Daphne Vega, estudiante de Enfermería de tercer año.

Mejor aprendizaje

El objetivo del proyecto es que los estudiantes de Enfermería y Medicina mejoren su desempeño práctico en talleres y laboratorios, así como sus actividades de aprendizaje, ya que los fantomas permitirán realizar técnicas de prevención, tratamiento y rehabilitación. De esta forma, los estudiantes podrán enfrentar mejor preparados las etapas clínicas de su formación, entregando una atención de mejor calidad a los pacientes.

“La principal fortaleza que nos da el tener este tipo de herramientas es que el estudiante puede visualizar cuáles son las principales lesiones que presentan los pacientes con alteraciones a raíz o consecuencia de la diabetes o lesiones por presión. Así, puede practicar cómo realizar una curación de manera correcta, seleccionar los apósitos adecuados, antes de ir donde el usuario y eso les da un plus mayor para cuando se enfrentan con los pacientes”, señaló la docente Ana María González, coordinadora del Módulo del Adulto y Adulto Mayor 2.

Las académicas que desarrollan el proyecto se han planteado, además, unificar procesos de enseñanza de las técnicas y procedimientos transversales. Para ello, crearán cápsulas educativas con las distintas técnicas y procedimientos relacionados a las curaciones avanzadas, que muestren reconocimiento, arrastre mecánico, desbridamiento médico y uso de apósitos y coberturas, además de terapias complementarias para tratar distintos tipos de úlceras.

En el futuro, se espera que la implementación de este proyecto permita también utilizar el material en las distintas instancias de formación y capacitación con las que la Facultad de Medicina apoya a los técnicos y profesionales de los centros de atención de salud de nuestra región.

Diplomado abordará necesidades educativas de personas con Trastorno del Espectro Autista

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Profesionales de la salud y la educación participan en primer postítulo de estas características en la Zona Norte.

Promover una real inclusión en la Región de Antofagasta, que favorezca el desarrollo de habilidades en niños y jóvenes, además de potenciar el crecimiento académico, es el objetivo del primer Diplomado en Necesidades Educativas Especiales y Trastorno del Espectro Autista (TEA), realizado por nuestra Universidad.

El programa, ejecutado por la Facultad de Humanidades, es el primero de estas características que se desarrolla en el Norte del país y surge debido a la necesidad que presentan los establecimientos educacionales y de salud. “Muchas veces no se sabe cómo abordar las experiencias pedagógicas y psicológicas para trabajar con niños con TEA, vamos a fortalecer y entregar nuevas herramientas”, mencionó Yhurka Yáñez, Coordinadora y Magíster en Gestión Educativa de la UCN.

FORMACIÓN CONTINUA
El postítulo se desarrollará en seis módulos que abordarán estrategias familiares, individuales y el uso de tecnología para el desarrollo de niños, entre otras áreas. En total son trece profesionales de Antofagasta y Calama que hoy forman parte del diplomado.

Para Walter Terrazas, Decano de la Facultad de Humanidades, “la formación continua está en el corazón de nuestro Proyecto Educativo Institucional y que cobra más rigor frente a esta necesidad de formación que existe”, expresó.