Alumni UCN

De Brasil es el nuevo Doctor en Ciencias mención Matemáticas formado en la UCN

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Estudiante de postgrado obtuvo Máxima Distinción en defensa de tesis doctoral.

Con máxima distinción aprobó su defensa de tesis el estudiante de postgrado brasileño, Guilherme Zsigmond Machado, quien se transformó en un nuevo Doctor en Ciencias mención Matemáticas formado en nuestra Universidad.

Su trabajo de tesis fue desarrollado en co-tutela con la Universidad de Rouen (Francia), bajo un convenio que mantiene la casa de estudios europea con la UCN.

“Salir de mi país para venir a estudiar acá fue una buena decisión”, resaltó el postgraduado nacido en Río de Janeiro, quien destacó el alto nivel del programa ofrecido por nuestra Universidad.

El investigador de 29 años señaló que su objetivo en el futuro es seguir su proceso de formación y realizar un postdoctorado en alguna institución de educación superior brasilera.

La Directora del Postgrado en Ciencias Menció Matemáticas de la UCN, Dra. Elva Ortega, resaltó el logro conseguido por el estudiante, junto con agregar que su programa ha formado a un total de 23 doctores desde su creación.

Puso énfasis en el alto nivel de los graduados, así como el alto número de estudiantes de doctorado, 19 en total, que actualmente realizan su formación en la UCN, provenientes de distintos países de Sudamérica. “Tenemos brasileños, colombianos y venezolanos”, acotó sobre este proceso de internacionalización.

La Comisión Evaluadora del trabajo de tesis doctoral de Guilherme Zsigmond Machado, estuvo integrada por los académicos, Dr. Víctor Ayala de la U. de Tarapacá (Director de Tesis); Dr. Philippe Jouan (Codirector de Tesis) de la U. de Rouen-Francia; Dr. Ulysse Serres, de la U. de Lyon 1-Francia; Dra. Elizabeth Gasparim, del Departamento de Matemáticas de la UCN; y el Dr. Richard Urzúa, también integrante de esa unidad académica.

Realizan exitoso cierre del primer ciclo de Formación Ciudadana en la Región de Antofagasta

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25 establecimientos participaron de la iniciativa ejecutada por la Escuela de Educación.

Con una masiva asistencia de escolares, profesores y apoderados se llevó a cabo el cierre de la primera cohorte de acompañamiento en la implementación de la Ley 20.911, que crea el Plan de Formación Ciudadana y que es ejecutado en la Región de Antofagasta por nuestra Universidad y la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El encuentro, organizado por la Escuela de Educación de la UCN, que asumió el compromiso de contribuir a la promoción de la puesta en marcha para establecimientos de dependencia municipal y subvencionados, contó con un trabajo focalizado en cada establecimiento y contó con la participación de toda la comunidad educativa.

“La Universidad es un espacio que debe vincularse con el mundo escolar, más aún ya que formamos profesores, es un desafío que tomamos con alegría, nosotros podemos contribuir desde la Universidad para generar esa transformación”, expresó Sixtina Pinochet, académica UCN y Coordinadora del Plan de Formación Ciudadana. Agregó que evalúa el trabajo con gran éxito, ya que lo que se está promoviendo no es algo aislado.

CIUDADANÍA
En este contexto, la UCN, de acuerdo con su misión institucional de Vocación Social, manifiesta la intención de contribuir al fortalecimiento de valores democráticos y republicanos de los estudiantes de la zona. Este plan buscó instalar una nueva forma de entender y propiciar la ciudadanía y participación al interior de escuelas y liceos.
En esta segunda jornada de formación ciudadana, estuvo como invitado el Dr. Carlos Muñoz, académico de la U. de Concepción, quien expuso sobre la importancia del programa.

“Me parece una experiencia relevante el hecho de que esta Universidad haya tomado el desafío de traer a niños y adolescentes de escuelas públicas de la región con el propósito de contribuir a su formación ciudadana”.

Mencionó que la alianza estratégica que se realizó con la Seremi de Educación de Antofagasta fue muy acertada y que es fundamental el rol que cumplen los profesores para contribuir en este tipo de instancias.
En total asistieron más de 150 personas, lo que confirma el interés y gran participación de establecimientos en formarse cívicamente.

Programa Éxito Académico: Oportunidad, apoyo y compromiso con el estudiante

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Equipo de profesionales acompaña el camino académico de jóvenes talentos.

Apoyar el ingreso y permanencia de los estudiantes de nuestra Universidad, enfocándose en aspectos académicos y psicoeducativos, es la tarea que cumple el Área de Éxito Académico, que en su accionar posee líneas de apoyo y programas de acompañamiento que buscan fortalecer las competencias y habilidades de los jóvenes para enfrentar los desafíos de ingresar al mundo universitario.

El área, perteneciente a la Dirección General de Pregrado (DGPRE), está conformada por un equipo de profesionales que trabajan en los diversos programas que se ofrecen para los nuevos y futuros estudiantes que ingresan a la casa de estudios. Entre ellos, proveen apoyo psicológico y psicopedagógico, nivelación académica e inserción a la vida universitaria, además de tutorías integrales, el Programa de Acceso Efectivo a la Educación (PACE) y el Propedéutico.

ACCESO
Actualmente, la UCN cuenta con dos programas que aseguran un acceso efectivo a la Educación Superior y que continúan con un seguimiento y acompañamiento de los jóvenes durante su estadía en el plantel.

Se trata del Propedéutico, que está orientado a quienes cursan Cuarto Año Medio y que tiene como misión ofrecer la oportunidad de un desarrollo personal y de estudio a escolares talentosos pertenecientes a establecimientos de las comunas de Antofagasta, Mejillones, María Elena, Taltal y Tocopilla, en la Segunda Región; mientras que en la Cuarta Región se trabaja con las comunas de Coquimbo, La Serena, Tongoy y Ovalle, favoreciendo la nivelación de conocimientos y habilidades específicas a través de módulos de lenguaje, matemáticas y gestión personal.

“Son estudiantes de liceos de alta vulnerabilidad, quienes durante 17 sábados asisten a las jornadas. Hay jóvenes de otras comunas que se levantan a las 5:30 de la mañana para participar de clases de nivelación de conocimiento”, mencionó Maritza Sánchez, trabajadora social del equipo.

La profesional agregó que el principio por el cual se establece el Propedéutico expresa que los talentos académicos están igualmente distribuidos en la sociedad, sin distinción de condiciones. Bajo esa premisa aparece este programa.
Los estudiantes que ingresan al Propedéutico UCN corresponden al 10% de mayor rendimiento de su promoción. Ellos entran a la Universidad a través de un ingreso especial.

Actualmente, la UCN cuenta con la quinta generación de estudiantes. “Lo que se ve en la práctica, es que, estando aquí, dentro de la Universidad, rinde mejor que la media, son más resilientes”, confirmó Maritza Sánchez.
La iniciativa se instauró en 2013 en la UCN, y se replicó del modelo realizado por la UNESCO y la U. de Santiago (USACH) como una alternativa a la PSU para estudiantes talentosos en su contexto.

DERECHO A LA EDUCACIÓN
Restituir el derecho a la educación a estudiantes de sectores vulnerables, permitiendo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación, así como generar nuevas perspectivas en la Educación Media, es el desafío del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la UCN.

El PACE se propone que todos los talentos de los estudiantes encuentren la oportunidad de desarrollarse en el sistema educativo. El apoyo implica preparación en la Educación Media y nivelación en los primeros años de Universidad, por lo que resulta indispensable generar un compromiso entre los establecimientos adscritos y las instituciones involucradas. Esto, también con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Katherine Osorio, Coordinadora PACE de la UCN, mencionó que “ha sido una experiencia gratificante ser parte de un programa que brinda nuevas oportunidades a los estudiantes y que aporta al proceso de formación integral, constituye una experiencia valiosa en educación”.

Agregó que el PACE ha sido en proceso de crecimiento donde se comenzó el año 2014 con el piloto en el Campus Guayacán y el año 2015 se inició en la Casa Central.

APOYO AL ESTUDIANTE
Facilitar la trayectoria y formación universitaria de los estudiantes de primer año a través de acciones de acompañamiento y apoyo personalizado, tanto en el área académica y disciplinar, es la función de las Tutorías Integrales, las que son realizadas por estudiantes destacados de cursos superiores. “Es un grupo muy consolidado, que abarca asignaturas críticas de primer año y trabajan de manera distinta a las ayudantías, porque el tutor no solo se fija del tema académico, sino también de la parte humana”, destacó Yhurka Yáñez, Coordinadora del Sistema de Tutorías Integrales UCN.

Este apoyo comenzó en 2012 y actualmente son alrededor de 80 los estudiantes entre Antofagasta y Coquimbo que ayudan a los nuevos universitarios. El trabajo desarrollado en tutorías se centra en el aprendizaje del estudiante, es por ello que los grupos formados no superan los 15 estudiantes por grupo. El apoyo se realiza una vez por semana (1 bloque de hora y media) y, si bien el apoyo académico es el eje más importante de cada tutoría, el acompañamiento socio-emocional que cada tutor entrega a sus tutorados es el sello que caracteriza al programa.

“Yo creo que la gran herramienta está en los tutores que han permanecido incluso cuatro años con nosotros y tienen un manejo extraordinario, donde han logrado que incluso el 90% de sus alumnos aprueben la asignatura, es un acompañamiento muy focalizado”, manifestó Yhurka Yáñez.

Este año, las Tutorías Integrales ampliaron el campo académico, incorporando clases para las carreras de Pedagogías y Química General. Además, existe un programa especial de Tutorías Intensivas para carreras de Ingenierías. “Esto es para apoyar a los estudiantes un par de días antes de sus evaluaciones, se habilitaron espacios que tienen la características de utilizar mesas modulares y pizarras, para un trabajo en equipo”, explicó Genoveva Garrido, Coordinadora de Tutorías Intensivas.
“Lo que más valoran los chicos son los espacios y talleres, asisten porque conocen a sus tutores, porque hay confianza y ellos valoran los detalles de una pequeña colación que entregamos, por lo que la disposición de llegar a estudiar es distinta”, señaló.

TRABAJO EN EQUIPO
Generar que cada uno de los talleres y programas que desarrolla el área de Éxito Académico logre objetivos y metas, es gracias a un completo grupo de profesionales, que cree que la igualdad de condiciones para todos los jóvenes. Prueba de ello, es el rol que realiza Carolina Delgado, quien participó en la primera generación del Propedéutico y hoy es ayudante del programa.

“Fue la oportunidad para mí, salí de un liceo municipal y me sentía con desventajas, entonces, cuando me propusieron ingresar al programa fue una gran noticia, no hubiese podido optar a estudiar”, mencionó Carolina.

Desarrollar y aplicar las herramientas profesionales en programas de apoyo al estudiante, es un desafío constante para Paulina Ramírez, psicóloga y Facilitadora de Preparación para la Vida del PACE. “El trabajo con los niños es muy gratificante, y cuando uno le entrega orientación les da oportunidades y este programa los ayuda y, sobre todo, uno va haciendo vínculos con los chicos y ya nos conocen”.

Reconocen el sacrificio que los estudiantes hacen frente a este compromiso. “Que se levanten tan temprano, es súper gratificante ver las ganas que muestran, son chicos de campamentos, extranjeros y tratamos de ayudarlos a todos”, finalizó Ivania Tello, trabajadora social y Facilitadora de Acompañamiento a la Educación Superior.

De esta forma, el equipo de Éxito Académico sigue entregando apoyo en diversas áreas, un acompañamiento continuo en lo académico y psicológico, una compañía en el mundo universitario, y una guía para los nuevos y futuros profesionales de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Solistas y bandas musicales tienen estudio de grabación en la Casa Central

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Con evento artístico, la Dirección General Estudiantil inauguró las instalaciones en la Casa Central del plantel.

La Dirección General Estudiantil (DGE) de nuestra Universidad, a través del área de Arte y Cultura, inauguró un estudio de grabación musical para los estudiantes, así como para la comunidad antofagastina en general.

El estudio de grabación musical UCN se crea a partir de la línea de emprendimiento estudiantil y gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), y busca fomentar la formación integral del estudiante, apoyando sus inquietudes artísticas y el desarrollo musical no solo en la UCN, sino también en la comunidad antofagastina, entregando un espacio de nivel profesional para registrar las creaciones musicales de los jóvenes artistas, difundiendo su trabajo e incorporándolos en diferentes eventos y proyectos en el ámbito musical.

En este sentido, el Director General Estudiantil de la Institución, Eduardo Jaramillo, señaló que el estudio de grabación musical es una iniciativa estudiantil muy apreciada y valorada por los jóvenes. Esta instancia satisface una necesidad de las bandas universitarias y de la comunidad antofagastina para materializar sus obras, grabar discos y temas inéditos, entre otras posibilidades, resaltó.

Agregó que la iniciativa corresponde a un proyecto del FDI que en conjunto con la DGE fue posible concretar para que tanto los estudiantes, la comunidad universitaria y de Antofagasta, puedan ocupar las instalaciones que contribuyen a fomentar la cultura y las artes musicales en la región.

La autoridad, instó a las bandas a contactarse con la DGE para trabajar en conjunto, encontrando apoyo para sus obras en la UCN.

EVENTO
El espacio fue abierto al público con un entretenido evento en la explanada del Gimnasio Luis Bisquertt Susarte de la Casa Central.
El objetivo de la actividad fue dar a conocer las nuevas instalaciones y difundir la importancia que tiene para la UCN el desarrollo integral de sus estudiantes, contribuyendo con diferentes actividades, además de crear instancias en las que se pueda compartir la música y las artes.

Con su energía y alegría, la reconocida batucada regional Branego fue la encargada de abrir la alegre jornada universitaria. En el escenario dispuesto por la DGE también se presentaron las bandas de estudiantes UCN, Matinee y Acople, que mostraron un recorrido por sus más significativos temas, demostrando a la vez que la Universidad Católica del Norte cuenta con importantes exponentes musicales en la escena regional.

Durante la inauguración los organizadores desarrollaron concursos con premios acordes a la temática del evento, mientras que los estudiantes tuvieron la oportunidad de inscribirse como solistas o bandas musicales para futuros proyectos y eventos.