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UCN se adjudicó 20 proyectos FIC-R para el desarrollo del Norte

UCN se adjudicó 20 proyectos FIC-R para el desarrollo del Norte

Serán implementados en las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá.

Un observatorio de infancias y juventudes, la mitigación del riesgo volcánico y la recuperación de la Reserva Nacional La Chimba, así como la utilización de productos marinos contra el cáncer y el mejoramiento de la calidad del agua para incrementar la productividad del limón de Pica, son algunas de las iniciativas que ejecutará nuestra Universidad luego de adjudicarse 20 proyectos de la edición 2017 del Fondo de Innovación para la Competitividad FIC-R en las regiones de Tarapacá, de Antofagasta y de Coquimbo.

Se trata de propuestas en las áreas de minería, geología, recursos hídricos, salud, turismo, educación, geología y energías renovables no convencionales (ERNC), entre otras, cuyo objetivo es entregar soluciones innovadoras a distintos problemas particulares que afectan a la Zona Norte. Las asignaciones de proyectos corresponden a las regiones de Antofagasta, Coquimbo y Tarapacá, zonas donde se implementarán 11, 7 y 2 proyectos, respectivamente.

“Pondremos en valor las capacidades de investigación y transferencia tecnológica que posee la UCN, las cuales estarán a disposición de la comunidad y del desarrollo económico local”, explicó la Ingeniera de Proyectos de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo Tecnológico (VRIDT), Jadranka Rendic Véliz.

Agregó que el concurso FIC-R busca apoyar proyectos que fomenten la innovación a nivel regional, y que promuevan la competencia en diferentes sectores de producción. La idea es lograr un desarrollo local, para así aumentar la calidad de vida de los habitantes de la zona y las oportunidades de desarrollo económico.

ANTOFAGASTA
En la Región de Antofagasta, los 11 proyectos que desarrollará la UCN son el “Observatorio de Infancias y Juventudes de la Región de Antofagasta”, a cargo de la Escuela de Psicología; así como “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, el cual tendrá como unidad responsable al Departamento de Ciencias Geológicas.

Otras iniciativas son el “Tratamiento de Minerales y Descartes Mineros en Planta Piloto Ecológica y Móvil”, para generar sostenibilidad a la micro, pequeña y mediana minería regional, e impulsada por el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Minas; y “Planta de Pilotaje para la valorización de residuos termo-degradables”, en la Región de Antofagasta, cuyo desarrollo estará a cargo del Departamento de Ingeniería Química.

Esa unidad académica también tendrá la responsabilidad del proyecto “Desarrollo de Biochar como biofertilizante y cogeneración de energía a partir de lodos y residuos orgánicos para la recuperación de suelos agrícolas del oasis de Calama”; así como de la iniciativa “Evaluación de la factibilidad técnica-económica, a nivel piloto, de la recuperación de aguas de proceso ya utilizadas (aguas servidas tratadas, hidroponía, rechazo ósmosis inversa e industrial) para el reciclaje y/o uso seguro en riego de cultivos agrícolas comestibles con sello ‘del Desierto’ en la Región de Antofagasta”.

A través de la Escuela de Arquitectura se implementará el proyecto “Contenedor demostrador de estrategias de integración de las ERNC”, para fortalecer la industria de viviendas sustentables en zonas áridas.

En tanto, el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto (Ceitsaza), impulsará el “Plan de Recuperación Reserva Nacional La Chimba: Educación Ambiental, Ecoturismo e Investigación Aplicada-Acercando la Comunidad Antofagastina a su Patrimonio Natural”.

En el área educación, será implementada una “Plataforma de Innovación Social para Promover la Investigación Aplicada, Formación, Escalamiento de Iniciativas y Difusión de Aprendizajes en la Región de Antofagasta”; así como un “Programa Internacional de Innovación y Liderazgo Educativo y Proyección de Red Docente Pro Innovación”. Ambas iniciativas estarán a cargo del DeLTA UCN.

A través del Departamento de Acuicultura, se dará soporte a la iniciativa “Producción en Ambiente controlado (Hatchery) de Recursos Hidrobiológicos para el repoblamiento y cultivo en Taltal, Región de Antofagasta”.

COQUIMBO
A su vez, en la Región de Coquimbo se materializarán 7 proyectos, entre los que destacan “Valoración nutricional de productos del mar en la Región de Coquimbo”, a cargo del Departamento de Acuicultura.
También resalta la “Producción de hidrogel algal como estrategia de riego”, el que será ejecutado por el Departamento de Biología Marina.

Otra iniciativa es el “Monitoreo y Control Preventivo de la Salinización en Acuíferos”, cuya unidad responsable es la Escuela de Prevención de Riesgo y Medio Ambiente; mientras que el Departamento de Ciencias Biomédicas ejecutará el proyecto “Bioproductos marinos como neutracenticos contra el cáncer”.

La Escuela de Ciencias Empresariales, en tanto, impulsará las iniciativas “Ecosistema de emprendimiento liceos técnicos de Coquimbo”; y “Fortalecimiento económico del CBC Coquimbo-Porto Alegre”.

Por su parte, el Instituto de Políticas Públicas (IPP) de Coquimbo, tendrá a su cargo el proyecto “Astromistral revalorizar Gabriela en turismo astronómico”.

TARAPACÁ
Asimismo, la Región de Tarapacá contará con 2 proyectos de gran impacto social de la UCN, como son “Mejorar la calidad del agua para incrementar la productividad del limón de Pica”, a través de la implementación de una planta móvil de tratamiento de agua en el oasis de Pica; y la iniciativa “Laboratorio Móvil: Educación, Innovación y Tecnología en eficiencia hídrica para la Región de Tarapacá”. Ambas iniciativas serán implementadas por el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto, (Ceitsaza).

Observatorio fortalecerá el monitoreo de 10 volcanes del norte de Chile

Observatorio fortalecerá el monitoreo de 10 volcanes del norte de Chile

Iniciativa del Sernageomin y la UCN será complementada por la puesta en marcha de un proyecto FIC-R adjudicado a nuestra Casa de Estudios por el Gobierno Regional de Antofagasta para mitigar el riesgo volcánico en la zona.

El monitoreo permanente de 10 volcanes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, será posible gracias a la implementación del nuevo Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna (OVAP), proyecto impulsado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y nuestra Universidad.

Además, nuestra Casa de Estudios se acaba de adjudicar un proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) para mitigar el riesgo que presentan los volcanes de la Región de Antofagasta, iniciativa que complementará la labor desarrollada por el OVAP.
En este sentido, el Director Nacional del Sernageomin, Mario Pereira; junto al Rector Jorge Tabilo y el Intendente Arturo Molina, encabezaron una jornada donde se presentó el proyecto FIC-R y se firmaron acuerdos complementarios en el marco del Observatorio, así como se realizó una visita a las instalaciones donde funcionará este último, ubicadas al interior de la Casa Central.

El recinto estará ubicado en el Pabellón “O”, lugar desde el cual serán monitoreados los volcanes Tarapacá, Parinacota, Isluga, Guallatiri, Irruputuncu, Ollagüe, Olca, San Pedro, Lascar y Lastarria.
La estación busca, entre otros objetivos, mejorar el actual nivel de caracterización, vigilancia y sistemas de alerta de los volcanes activos del norte del país, así como fortalecer las capacidades regionales de gestión de las amenazas volcánicas y mejorar la resiliencia, educación y participación de la comunidad frente a estos fenómenos.

En forma complementaria, autoridades de la UCN y de Sernageomin firmaron dos documentos anexos al convenio ya existente entre ambas instituciones, los que fortalecen la labor del OVAP.

PROYECTO FIC-R
En la oportunidad, también se dieron a conocer los principales alcances del proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del Riesgo Asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”. La iniciativa, que considera una inversión de 800 millones de pesos, implicará un trabajo multidisciplinario de distintas unidades y programas de la Universidad Católica del Norte, entre ellas el Departamento de Ciencias Geológicas, el Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología, el Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, el Magíster en Ingeniería Informática, la Escuela de Periodismo y la Escuela de Psicología.

INSTALACIONES
Durante la visita a las instalaciones donde operará el OVAP, el Director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, sostuvo que dicha entidad “es un esfuerzo que permitirá avanzar en el proceso de descentralización del país, con observatorios en regiones y dotando de capacidades técnicas y humanas para desarrollar esta tarea”.

La autoridad citó como ejemplo la ocurrencia de un evento volcánico en el volcán Lascar, el más activo de la zona. Con el monitoreo del OVAP, resaltó, se podrá contar con un tiempo de respuesta más corto que el actual, y en tres o cuatro horas se podría estar en el lugar. “Somos un país que, por su configuración geológica, estamos expuestos y nos toca vivir con esta realidad. Además, es una oportunidad para mostrar lo que puede hacer un esfuerzo colaborativo entre organismos públicos y privados”, enfatizó.

En tanto, el Director del Proyecto FIC-R y académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, Dr. Felipe Aguilera, puso de relieve que esta iniciativa estará centrada en diversos ámbitos de la volcanología. “Incluirá monitoreo, generación de mapas de peligro y riesgo volcánico, así como tiene una parte que involucra el trabajo con las comunidades que pudieran resultar afectadas y una evaluación sobre cómo los eventos volcánicos pueden afectar potencialmente a la población y la infraestructura”, explicó.

En este sentido, dijo que dicha labor implica un trabajo con habitantes del altiplano para educarlos sobre el tema y generar colaboración, con el objetivo de mitigar riesgos y desarrollar planes de evacuación, entre otros beneficios.

En esta línea de trabajo, el Rector Jorge Tabilo expresó que el área de los desastres naturales es un tema sensible para la Región de Antofagasta, por lo que destacó la importancia de la generación de medios de reacción ante eventos de esta naturaleza. “El observatorio y el proyecto FIC-R son medidas que aportan información para tomar decisiones inteligentes”, resaltó la autoridad universitaria.
Por su parte, el Intendente de Antofagasta, Arturo Molina, valoró la posibilidad de hacer una observación permanente de 10 volcanes de la zona. “La región debe concentrar sus recursos en tareas de prevención para mitigar riesgos”, resaltó, junto con destacar que este es un nuevo esfuerzo para avanzar en el proceso de descentralización.

INSTRUMENTAL
El equipamiento del Observatorio Volcanológico Altiplano-Puna será instalado en terreno en estaciones de monitoreo que transmitirán la información hasta las instalaciones ubicadas en la UCN. Todo el instrumental será integrado al paisaje con un bajo impacto visual, procurando no alterar la flora y la fauna endémicas. La idea es delimitar el espacio de instalación en un área que no impacte sitios de significación cultural y que estén a buen resguardo del tránsito de personas externas, como turistas y exploradores.

El instrumental que se utilizará para medir la actividad volcánica (sismicidad, emisión de gases, deformación en superficie y anomalías térmicas) estará constituido por equipos como sismómetros (equipos que se entierran a 1,5 metros de profundidad y registran intensidad o pequeñas vibraciones del terreno y cuáles de estas se asocian a la actividad volcánica), DOAS (detecta a distancia la presencia de gases de azufre desde fumarolas, lo que puede dar indicios de los procesos químicos internos en el sistema volcánico), Cámaras IP (facilitan la observación de los volcanes las 24 horas del día) y Geodesia (detectan pequeñas deformaciones de la superficie de un volcán, ya sea inflación o deflación, lo que ayuda a comprender la dinámica interna de un volcán).

COMUNIDADES
El Jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) del Sernageomin, Álvaro Amigo, sostuvo que, complementando el trabajo técnico del Observatorio, se estableció un plan de relacionamiento comunitario, partiendo por las comunidades indígenas del norte del país que habitan en las cercanías de los volcanes. “Un trabajo colaborativo nos permite entregar la información científica y, a la vez, establecer en conjunto planes de emergencia culturalmente pertinentes”, expresó.

Agregó que “buscamos trabajar en armonía entre lo que para nosotros es un centro eruptivo peligroso y para ellos es una deidad protectora denominada ‘TataMalku’”.

En este sentido, el programa de relacionamiento con las comunidades indígenas continuará con reuniones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, iniciativa que se ampara en el marco del convenio 169 de la OIT.

En la actualidad, Sernageomin, a través de la RNVV, monitorea más de 45 de los 90 volcanes activos en el país, lo que, por intermedio de estaciones de vigilancia y nodos de transmisión de datos instalados en el perímetro de los macizos más peligrosos del país, permite entregar información fidedigna y oportuna a la ciudadanía.

Equipo directivo y docentes del Liceo Industrial reciben reconocimiento PACE UCN

Equipo directivo y docentes del Liceo Industrial reciben reconocimiento PACE UCN

Los profesionales participaron durante cuatro meses en diversos cursos de capacitación en la Universidad Católica del Norte.

Esta semana (8/11) se realizó en el salón María Cecilia Ramírez del Departamento de Teología, la ceremonia de cierre del proyecto participativo “¡Si yo aprendo, tú aprendes!”, actividad enmarcada en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, e implementada por la Universidad Católica del Norte. En la oportunidad, más de 30 profesionales del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta de Coquimbo recibieron una constancia por participar en tres cursos que se dictaron para el equipo directivo, docentes y asistentes de la educación.

Con palabras de bienvenida de la Coordinadora Ejecutiva del programa PACE UCN, Betty Abaroa Godoy, comenzó la ceremonia en la que parte del equipo directivo, docentes y asistentes de la educación del establecimiento educacional recibieron una constancia por su alta asistencia a los cursos de Fortalecimiento de las capacidades y prácticas de gestión escolar del equipo directivo del establecimiento educacional, en el marco de los nuevos lineamientos de la gestión escolar; Actualización y aplicación práctica de las bases curriculares del área técnico profesional en el contexto de las especialidades ofrecidas en el establecimiento educacional; y Fortalecimiento de habilidades socioemocionales y motivacionales para el trabajo docente con estudiantes, en contextos vulnerables, los cuales se desarrollaron durante cuatro meses.

Es importante señalar que el objetivo del proyecto participativo ¡Si yo aprendo, tú aprendes!, fue capacitar a los profesores y al equipo directivo del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta para que lograran aplicar estrategias didácticas y de gestión en pro de la mejora de los aprendizajes de sus estudiantes.

Para Carolina Bustos Carrasco, Psicóloga educacional, quien diseñó y gestionó el desarrollo de los tres cursos de capacitación, “Fue una experiencia bien desafiante e interesante precisamente por la complejidad del contexto, por los recursos que hubo que movilizar, por lo específico que tenía que ver con cada una de las líneas de trabajo. Por lo mismo al final súper gratificante, porque logramos crear un vínculo de aprendizaje que para nosotros es fundamental para que se dé esa relación en donde quien aprende te abre una puerta de posibilidades de cambio, y eso me parece que en los tres frentes se logró” explicó la profesional.

Por su parte, Osvaldo González Barraza, Director del Liceo Industrial José Tomás de Urmeneta, expresó su opinión con respecto a los tres cursos. “Me parece que éstos fueron muy atingentes, porque están relacionado con las necesidades que el establecimiento tiene en este instante (…) pero lo más importante es que esto nos permite actualizar las nuevas formas de enseñar, especialmente las bases curriculares, considerando además que tenemos que ser el referente para nuestros estudiantes”.

Cabe destacar que el proyecto participativo que ya finalizó, pertenece al programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE del Ministerio de Educación, y se enmarcó en la estrategia de Vinculación Entre Comunidades (VEC) del convenio PACE UCN 2016 – 2017.

G9 se reúne con Ministros de la Fuente y Delpiano para enfatizar observaciones a la Reforma de la Educación Superior

G9 se reúne con Ministros de la Fuente y Delpiano para enfatizar observaciones a la Reforma de la Educación Superior

Rectores expusieron observaciones al proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior

Los rectores de la Universidades Públicas no Estatales, que conforman el G9, sostuvieron este jueves 9 de noviembre una reunión con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, y la Ministra de Educación, Adriana Delpiano.

Asistieron los rectores Claudio Elórtegui, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule, quienes expusieron a los ministros las observaciones de la red al proyecto de ley de la reforma a la Educación Superior, que se encuentra en discusión en la Comisión de Educación del Senado.

El Rector Elórtegui señaló que fue una reunión positiva, “vimos una disposición favorable por parte de los ministros para avanzar en aquellos aspectos que han preocupado, y siguen preocupando, a las universidades del G9. Quisimos compartir estas inquietudes en un momento en que el proyecto ya se supone va a entrar en una etapa de decisiones en la Comisión Educación del Senado”.

El presidente de la Red G9, Rector Darcy Fuenzalida, de la Universidad Técnica Federico Santa María, señaló que la importancia de esta reunión radica en informar a los ministros de los riesgos que implica aprobar el proyecto de ley tal cual está y exponer las razones por las cuales se deberían corregir algunos temas que para el G9 continúan pendientes. “El proyecto de ley de la reforma a la Educación Superior no reconoce el rol público de nuestras universidades, el aporte que históricamente han realizado al país, ni su orgánica y financiamiento. Además, debilita al Consejo de Rectores y resta autonomía a las universidades”, afirmó Fuenzalida.

Respecto al tema del financiamiento, tratado en la reunión, el Rector Elórtegui manifestó que existe “una gran preocupación de que, si el financiamiento va a estar asegurado por ley a las Universidades Estatales y no a las universidades del G9, eso sin duda genera una situación de dificultad para las instituciones nuestras. Porque efectivamente no podríamos desde ese punto de vista proyectar nuestro desarrollo de manera más adecuada”. El Rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso agregó que “lo que se busca con estas reuniones es que, tanto los parlamentarios como los ministerios, entiendan cuál es la tarea o la función que tienen las universidades del G9, y por lo tanto entiendan cuál es el nivel de aseguramiento de financiamiento que necesitan”.

El Rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, señaló que las universidades del G9 continuarán en diálogo permanente con los parlamentarios, quienes, finalmente, tomarán la decisión del proyecto de ley: “Creo que es importante mantenerse atento de lo que también va a salir de la ley de Universidades Estatales, que es muy probable que esa ley sí salga, y es importante también seguir defendiendo la labor que nosotros hemos cumplido en el país, la función pública que hemos tenido y que se nos reconozca la originalidad y las características particulares que tenemos”.

Considerando que los tiempos legislativos se acortan, el Presidente del G9, comentó que se espera “que el gobierno genere las indicaciones al proyecto que aseguren que nuestras universidades sean consideradas en forma equivalente a las estatales, en los aspectos de reconocimiento y rol público; fortalecimiento del CRUCh; aseguramiento de los fondos basales en leyes permanentes; y reconocimiento de nuestras universidades, respetando sus orgánicas, como lo han hecho, hasta la fecha, todas las leyes anteriores y las que hoy nos rigen”.