Alumni UCN

Futuros profesores de la UCN inician prácticas pedagógicas en Antofagasta

Investidura

Estudiantes recibieron investidura que marca comienzo de su última etapa formativa de pregrado.

Conscientes de asumir un nuevo desafío, 23 estudiantes de las carreras de pedagogía de nuestra Universidad, participaron en la tradicional ceremonia de investidura que marca el inicio de la última etapa de su formación como futuros profesionales.
Los investidos pertenecen a las carreras de Pedagogía en Educación Básica con Especialización (12), y Pedagogía en Matemática en Educación Media (11), quienes comenzarán el periodo de pre-práctica profesional en distintos establecimientos educacionales de Antofagasta.

“La labor de ser profesor es una actividad que cambia el destino de las personas, por lo que hay que asumirlo con responsabilidad y profesionalismo”, resaltó Patricia Castillo, Directora de la Escuela de Educación UCN, quien felicitó a los jóvenes estudiantes por el camino recorrido, junto con instar a sus familias a continuar con el apoyo incondicional.

IDENTIDAD PROFESIONAL
La investidura es una actividad simbólica que se desarrolla desde el 2013 en las carreras de pedagogías de nuestra Universidad, lo que marca un sello formativo en los estudiantes.
“Es el primer contacto con la escuela; ya no como estudiantes, sino como profesores. Esto les permitirá ir construyendo su identidad profesional, que esperamos esté plasmada con el compromiso social”, expresó Angélica Saavedra, Vicerrectora Académica (S).

Durante la ceremonia los investidos recibieron la bendición del Vice Gran Canciller de la UCN, Padre André Hubert.
En representación de los estudiantes de ambas carreras, la alumna Fabiola Puelles Silva, de Pedagogía en Educación Básica con Especialización, se refirió a los desafíos que comienzan. “Me parece importante el sello y formación que la Universidad entrega frente a la inclusión y diversidad. Ser profesor es muy loable, y estoy feliz de comenzar una nueva etapa en esta ceremonia junto a mis seres queridos”, expresó.

Ranking británico ubica nuevamente a la UCN entre las mejores universidades

BanderasUCN

Según la revista Times Higher Education, a nivel nacional la Institución destaca en Investigación, Industria y Proyección Internacional.

Entre las mejores instituciones de Educación Superior a nivel internacional y nacional se ubica nuestra Universidad, según el ranking mundial elaborado por la revista británica Times Higher Education (THE), figurando el plantel en la posición 801-1000. Solo 13 universidades de Chile aparecen en ubicaciones similares.

El ranking mundial es complementario al ranking latinoamericano publicado por Times Higher Education en julio pasado.
En cuanto a la posición lograda en el ranking mundial Times Higher Education, Orlando Castro, Director de Análisis de la UCN, explicó que el mejor desempeño del plantel entre las universidades chilenas se observa en el área de “Proyección Internacional” (puesto Nº3), Investigación (N°5) e “Ingresos de la Industria” (Nº6).

Agregó que los indicadores de desempeño de esta medición se agrupan en las áreas “Enseñanza” (30%), “Investigación” (30%), “Citaciones” (30%), “Proyección Internacional” (7,5%%) e “Ingresos de la Industria” (2,5%). Utiliza 13 indicadores de desempeño para proporcionar comparaciones más completas y equilibradas.

Castro comentó que la Universidad Católica del Norte se ha incorporado a distintos tipos de ranking, entre ellos, el de THE. Este año se aceptó la invitación y se envió la información solicitada para participar en la versión 2017. “Para la UCN, significa medirnos en igualdad de condiciones con otras instituciones a través de datos duros que muestran el desempeño”, precisó.

En este sentido, dijo que por lo general el resultado de los ranking refuerza la necesidad de avanzar en los mismos ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Corporativo (PDC-UCN) y en las Orientaciones Estratégicas del Colegio Electoral.

Voluntariado Huellas realizó actividad con niños de jardín infantil “Pequeño Pirata”

huellas-pequeño-pirata1

El establecimiento atiende en Coquimbo a hijos de estudiantes de la UCN.

Fiestas Patrias se hace presente entre los funcionarios y estudiantes de la UCN y también entre los parvulitos del jardín infantil “Pequeño Pirata”, que acoge en Coquimbo a hijos de estudiantes del Campus Guayacán. En efecto, el lunes (11), integrantes del Voluntariado Huellas realizaron una actividad con los pequeños, consistente en rellenar bocetos de banderas chilenas y copihues con papel volantín picado, además de pintar dibujos con motivos mapuches, trajes típicos, chinchineros, y bailes nacionales. Los voluntarios conversaron con los niños sobre el motivo de la visita, generándose un ambiente de alegre convivencia.

“Fue una linda actividad, los pequeños se motivan mucho a hacer trabajos manuales, sobre todo cuando les presentamos la bandera mapuche, se vieron muy entusiasmados, la conocían y nos parece súper positivo que conozcan más de nuestros pueblos originarios. Muy felices y no querían que nos fuéramos, por lo que se nota que les gustó la actividad que realizamos y además recibir visitas dentro del jardín”, comenta Valeria Araya – Coordinadora de Huellas – UCN.

El Voluntariado Huellas funciona al alero del Centro de Salud Estudiantil UCN-Coquimbo y su objetivo es entregar a las estudiantes del Campus Guayacán información, orientación y compañía en su proceso de maternidad, contando con el apoyo de los profesionales del Centro de Salud Estudiantil.

 

 

Libro aborda el neoliberalismo y el desarrollo urbano en América Latina

LibroNeoliberalismo

Aspectos de la obra fueron presentados en la Universidad Católica del Norte.

Crítico, actual y reflexivo es el libro “Neoliberalismo y desarrollo urbano en Latinoamérica”, obra cuyos aspectos centrales fueron presentados en la Casa Central de la Universidad Católica del Norte.

El trabajo aborda elementos de los procesos sociales y económicos que vive el continente y que impactan en la calidad de vida de sus habitantes.

En sus páginas, el texto muestra la visión de diversos autores e intelectuales en materia de desarrollo urbano, los que han presentado una visión crítica respecto del desarrollo del país en el contexto del neoliberalismo.
“Lo que tratamos de hacer con el libro es enmarcar las visiones teóricas y prácticas que estos especialista tienen, y cómo ellos están siendo parte de una crítica propositiva o científica de estos procesos de neoliberación de la ciudad”, indicó el académico del Departamento de Economía de la UCN, Francisco Vergara Perucich.

El docente, quien presentó la obra junto al investigador Camilo Boano, señaló que el texto parte con Santiago, ya que esta ciudad chilena es un caso emblemático en la región sudamericana. “En la experiencia que tuvimos en la capital, pretendemos expandirnos a otras ciudades del continente”, acotó.

La idea de hacer el libro surgió en Santiago en una red de intelectuales y estudiantes que se preguntaban las causas del particular desarrollo de la ciudad, y las razones por las cuales la cultura neoliberal forma el espacio urbano.
La realización del trabajo cuenta con el apoyo de investigadores del Instituto de Economía Aplicada Regional (IDEAR) de la UCN y de la University of College of London, así como de 18 autores críticos de distintas instituciones que participaron en la elaboración del documento.

La obra, que se desarrolló en un periodo de tres años, incluye conversaciones y discusiones entre los diversos autores, quienes presentan distintas visiones.