Alumni UCN

Casa Central celebró las Fiestas Patrias

FiestasPatrias4

Monseñor Ignacio Ducasse, Gran Canciller de la Institución, presidió Eucaristía.

Una ceremonia religiosa, además de gastronomía típica, concursos y juegos criollos incluyó la jornada “dieciochera” en la Casa Central de nuestra Universidad, ocasión en que los funcionarios tuvieron un espacio de encuentro y entretención.
La jornada partió a las 11:30 horas, con una Eucaristía por el Mes de la Patria, organizada por la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana, en la pérgola comunitaria, a un costado de la Capilla María Reina.

Se trató de la primera eucaristía en la Universidad presidida por Monseñor Ignacio Ducasse, el nuevo Gran Canciller de la UCN, quien en la ocasión señaló que “el Señor pide a cada uno lo que puede hacer, nunca va a pedirnos algo imposible”. Por eso, llamó a la comunidad a “presentar al Señor lo que somos y tenemos para transformarlo en algo mucho mejor”.
Agregó que “pidamos por la patria para que haya siempre pan, respeto y alegría”, y destacó que “debemos tener confianza en el Señor y hacer siempre lo que Él nos diga”.

Al finalizar la misa, la Dirección General de Pastoral y Cultura Cristiana continuó con los preparativos para la pronta visita del Papa Francisco a Chile, ocasión en que Monseñor Ducasse bendijo las chapitas con que la comunidad universitaria se pone en #ModoPapa.

FIESTAS PATRIAS
La jornada de Fiestas Patrias en la UCN, organizada por la Dirección de Recursos Humanos, estuvo llena de colorido, entusiasmo y las mejores tradiciones del folclor chileno. Los juegos típicos criollos, en esta ocasión tuvieron lugar en las canchas de baby fútbol, donde se concentraron el tiro al blanco, tirar la cuerda, y muchos otros.

Posteriormente, en el Gimnasio Luis Bisquertt Susarte se realizó la Gran Fonda UCN, con gastronomía típica, las tradicionales empanadas, anticuchos y otras comidas típicas de nuestro país, además de bailes, concursos y sorpresas. En la ocasión, el esquinazo fue protagonizado por el conjunto folclórico del Club de Rodeo de Antofagasta, que también amenizó parte de la actividad. También estuvieron los integrantes de la agrupación “Mística Show”, con interpretaciones del folclor andino y tropical, y su banda de bronces.

Ingeniería Civil de Minas ganó los “Juegos Criollos UCN” en la Casa Central

juegoscriollos1

Más de 2 mil estudiantes participaron en actividades dieciocheras.

Como es tradicional en nuestra Universidad, la Dirección General Estudiantil (DGE) organizó en la Casa Central una nueva versión de los “Juegos Criollos UCN”, actividad que destacó por los más de 2 mil asistentes y donde la Carrera de Ingeniería Civil de Minas obtuvo el primer lugar de la competencia.

Carrera de ensacados, la carretilla humana, tirar la cuerda y un concurso de cueca, fueron algunas de las actividades que disfrutaron los jóvenes en la jornada.

“Fue un éxito, con un ambiente sano y todos los estudiantes participaron, ha sido una de las mejores celebraciones que hemos tenido”, mencionó Eduardo Verdejo Green, Coordinador de Deportes de la DGE.

RESULTADOS
En la clasificación general, el primer lugar fue para Ingeniería Civil de Minas, seguido por Ingeniería Comercial. El tercer puesto fue para la alianza Construcción-Prevención, mientras que la cuarta ubicación fue para “Químicas Asociadas”.

Este año se realizó nuevamente la “Gran Corrida UCN”, donde en varones resultó ganador el estudiante Jonathan Bolados, de Geología; mientras que en damas, obtuvo el primer puesto Graciela Fuentes, de la alianza de Construcción-Prevención.

Estudiantes de carreras mineras conocen experiencia femenina en el rubro

MujerMineria

Jornada realizada en la Casa Central.

Marianela Jarpa, Gerente de Control de Proyectos de Minera Escondida, dio a conocer su experiencia personal y profesional de su trabajo en minería, a los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil de Minas y en Metalurgia de nuestra Universidad, en una jornada organizada por el Comité de Encuentro Universitario de la Mujer en Minería.

La profesional ingresó hace 13 años a la empresa donde ha desarrollado distintas actividades y cargos, que le permitieron conocer el funcionamiento del área. Una de las principales funciones fue en Planificación de Largo Plazo, a la que ingresó en el marco de un programa de graduados.

La Ingeniera Civil Industrial relató acerca de los distintos roles cumplidos en la empresa, de su vida familiar, sus hijos, y cómo ha logrado conectar perfectamente lo profesional con lo personal, sin perder de vista que lo más importante es la familia.

Manifestó que luego de titularse decidió trabajar en el sector, donde no tuvo problemas para adaptarse, sin embargo, señaló que como cualquier ámbito laboral hay altibajos. Pero, piensa que lo importante no es elegir qué hacer, sino lograr una conexión entre las distintas labores de la mujer y del hombre en lo laboral y familiar.
Respecto a la realidad actual de la mujer en minería, argumentó que la mentalidad está cambiando en cuanto al rol de la mujer en el sector y se ha logrado internalizar la inclusión.

Alejandra Barraza, estudiante de la UCN y embajadora por Antofagasta ante el Comité, destacó que el organismo funciona a nivel nacional, y su objetivo es visualizar la contribución de la mujer en la minería. Asimismo, incluyó en su quehacer a las universidades que imparten carreras relacionadas con minería, entre ellas, la UCN, lo que además permite descentralizar sus actividades.

Gran convocatoria tiene Programa de Acercamiento Escolar para Carreras de Pedagogía

futurosProfesores

200 postulantes de Antofagasta y Coquimbo participan en el proceso de selección.

Con un gran interés y asistencia de estudiantes, se llevó a cabo el segundo proceso de preselección del Programa Yo Sigo Mi Vocación (PSV), que lleva a cabo el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI) UCN1501 de las carreras de pedagogías de nuestra Universidad y en el que están postulando más de 200 estudiantes de las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

El proceso de búsqueda de jóvenes con potencial talento académico va en su segunda etapa y consiste en la identificación, aplicación de test y trabajos grupales que permitieron evaluar las habilidades de los postulantes. “A través de diversas pruebas y dinámicas, indagamos en distintos aspectos para conocer si cumplen o no con el perfil deseado por el programa”, mencionó Andrea Cerda, Coordinadora Estudiantil PSV Antofagasta.

TALENTO PEDAGÓGICO
En Antofagasta están participando 118 estudiantes de 18 establecimientos municipalizados, particulares y subvencionados, mientras que en el Campus Guayacán asistieron 80 jóvenes provenientes de La Serena, Ovalle y Coquimbo.

“Este año duplicamos el número de colegios participantes y el compromiso de los estudiantes quedó demostrado; hay un gran interés en seguir una carrera docente”, agregó Bárbara Marín, Coordinadora Estudiantil PSV Coquimbo.

El grupo de estudiantes pasará a una tercera fase que consiste en dos entrevistas, una personal y otra con el apoderado. Finalmente, en noviembre se darán a conocer los nombres de los postulantes seleccionados. En total son 75 cupos que se dividen entre Antofagasta (50) y Coquimbo (25), quienes comenzarán su proceso de formación en enero de 2018, con un trabajo de inducción y acercamiento al programa.

Durante este primer año de desarrollo del PSV, el proceso se ha calificado de forma exitosa. “Vemos un altísimo compromiso, han sido capaces de satisfacer los requerimientos puestos por el programa tanto en lo pedagógico, vocacional, afectivo y social lo que les posibilitó hacer amistades, hemos trabajado con ellos en distintas áreas, ha sido un lindo primer año”, puntualizó Andrea Cerda.

“Para los chicos es un desafío, poder entrar al programa y estar en la UCN es un gran logro y mérito, lo hemos comprobado por el desempeño demostrado por los estudiantes de la primera generación”, finalizó Bárbara Marín.