Alumni UCN

Presentan libro sobre el discurso de la Arquitectura Chilena Contemporánea

Presentan libro sobre el discurso de la Arquitectura Chilena Contemporánea

En Seminario Itinerante realizado en la Escuela de Arquitectura.

Una serie de aspectos relacionados con las obras manifiesto, que han cambiado los cursos de las discusiones en la arquitectura en Chile; el papel del Estado, las arquitecturas hoteleras y un debate sobre asuntos técnicos de la especialidad, fueron el centro de la discusión en el lanzamiento del libro “El discurso de la Arquitectura Chilena Contemporánea. Cuatro debates fundamentales”, realizado en la Casa Central de nuestra Universidad.

Los seis investigadores que trabajaron en estas temáticas, incluyeron sus resultados en la publicación que fue entregada a académicos y estudiantes de la Escuela de Arquitectura, en el marco del Segundo Seminario Itinerante sobre el tema.

DEBATES
Hugo Mondragón, investigador de la P. Universidad Católica de Chile, explicó que la iniciativa contó con el apoyo del Fondart Nacional, y considera los cuatro debates sobre los manifiestos, obras y proyectos de pequeño formato, que en sí mismos plantean desafíos, y han cambiado los cursos de las discusiones en la arquitectura en Chile. El paisaje como proyecto, referido a las arquitecturas hoteleras que se instalan en los territorios extremos del país, que han constituido de alguna manera la carta de presentación del país hacia el exterior y muchas veces el territorio nacional se vende como este destino.

También se incluye un debate sobre asuntos técnicos de la especialidad relacionados con los edificios en cuanto a sostenerlos, evitar que el sol y la lluvia termine con ellos, resistir el viento y los terremotos, y un debate sobre viviendas colectivas y edificios públicos, es decir, obras que plantean una discusión en torno a conceptos como “lo privado” y “lo público”, en estos proyectos se busca construir relaciones de mayor horizontalidad con los ciudadanos.

En el caso de los hoteles dijo que es fácil caer en la crítica que se trata de lugares muy caros que cualquiera no puede disfrutar de ellos, pero es una arista del problema. La investigadora a cargo del tema muestra que también podrían ser lugares más masivos, pero hubiesen generado un impacto mayor sobre los territorios y comunidades que habitan en estos lugares.

SEMINARIO
El Director de la Escuela de Arquitectura, Dr. Carlos Miranda, resaltó la importancia que esa unidad haya sido considerada en el Seminario Itinerante, en especial, en el marco del cierre del proyecto saliendo del espacio de investigación para compartir la experiencia con los estudiantes y profesionales de las regiones.

Es así como los investigadores han incluido en la itinerancia a las escuelas del área, de Antofagasta, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

La jornada incluyó una ponencia del Dr. Claudio Galeno de la UCN, quien se refirió a “Excavación, introversión y lo intermedio. La arquitectura contemporánea del Norte Grande de Chile como la formalización de la resistencia”. En la mesa redonda participaron como panelistas Umberto Bonomo, Macarena Cortés, Hugo Mondragón, el Dr. Galeno, y moderó el Dr. Miranda.

Ediciones Universitarias presentará proyecto Sello Itinerante

Ediciones Universitarias presentará proyecto Sello Itinerante

Iniciativa es financiada por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016.

La Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Universidad presentará “Sello Itinerante”, el resultado del proyecto “Fortalecimiento del Sello Ediciones Universitarias de la UCN”. La iniciativa, financiada mediante el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, convocatoria 2016, será lanzada el miércoles 13 de diciembre, a las 11:30 horas, en el portal poniente de la Biblioteca de la Casa Central.

Este desarrollo busca fomentar y facilitar la producción editorial para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento. El proyecto vendrá a formalizar la operación del sello, creando un espacio físico visible y accesible a la comunidad, con una moderna oferta gracias al catálogo digital y el sitio web, llegando de manera atractiva al público.

El Director de Vinculación con el Medio de la UCN, Sergio Alfaro, agregó que “estamos muy orgullosos de materializar este proyecto, que con tanto esfuerzo ha levantado el área de Extensión Cultural de la Universidad. Es de suma importancia que este sello editorial llegue hasta la comunidad, para que se difunda nuestra producción intelectual como universidad, así como el trabajo de investigación de nuestros académicos, y esperamos que el recorrido que haremos con este dispositivo móvil, brinde oportunidades para que más personas accedan a los libros UCN”.

TECNOLOGÍA
El proyecto consiste en fortalecer el Sello Ediciones Universitarias de la UCN a través de la implementación de un nuevo equipamiento y tecnología con el diseño y creación de un punto de promoción y distribución del Sello dentro del campus universitario, con moderno e interactivo mobiliario (módulo adaptable a espacios interiores y exteriores con conexión a internet y pantalla touch) y dispositivos tecnológicos (tablets donde se pueda conocer las obras como están en la página web), que muestre la oferta de ediciones incluyendo a los que están a la venta y los que son de distribución gratuita. Todo a cargo de un mediador y coordinador que administre este espacio y genere la promoción constante de las obras disponibles en entidades como bibliotecas y universidades de todo el país.

También se usarán los recursos para la creación de un sitio web para la difusión del Sello con un moderno y completo catálogo digital de las obras publicadas para promover el acceso y adquisición de estas desde cualquier punto del país o el extranjero.

HISTORIA
Coherentes con su historia y misión, la Universidad Católica del Norte trabaja por la contribución del desarrollo de la sociedad y de su herencia cultural, en el Norte de Chile, creando y difundiendo conocimiento a través de la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. Vinculación que se manifiesta a través de la labor que desde 1989 se realiza con el Sello de Ediciones Universitarias, apoyando la edición, publicación y distribución de importantes obras de académicos que aportan a los diferentes ámbitos del conocimiento, llegando a contar con decenas de publicaciones. Este desarrollo editorial de la UCN busca fomentar y facilitar la producción editorial para propiciar una eficiente difusión social del conocimiento.

Estudiantes nortinos desarrollan plataforma de audiolibros para personas con discapacidad visual

Estudiantes nortinos desarrollan plataforma de audiolibros para personas con discapacidad visual

Futuros ingenieros de la UCN presentaron “Inclubooks” en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

“Inclubooks” es la nueva plataforma inclusiva que permitirá a personas ciegas y con discapacidad visual disfrutar de grandes clásicos, best sellers literatura internacional y textos de lectura complementaria, a través audiolibros en soporte digital.

La innovación fue desarrollada por estudiantes de la Carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática de la Casa Central de nuestra Universidad, en conjunto con la empresa IncluNova.

El sistema, que es gratuito para personas que cuenten con su credencial de discapacidad, puede ser manejado mediante voz y comandos del teclado, permitiendo el acercamiento a textos y documentos por intermedio de su sitio web: www.inclubooks.com.

La iniciativa, lanzada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y financiada por el Ministerio de Educación, a través del Fondo de Desarrollo Institucional en la línea de emprendimiento estudiantil, hace uso del Tratado de Marrakech, que busca facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Vianca Vega, académica del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, explica que Inclubooks, al igual que el tratado, busca asegurar el acceso gratuito a las personas en situación de discapacidad a obras de distinta índole: educativo, técnicos y de literatura general. “Queremos dejar disponible a la comunidad textos con énfasis en los programas de educación del país”, agrega.

Para tener acceso al catálogo de “Inclubooks”, las personas con discapacidad deberán inscribirse a través de sus organizaciones, establecimientos o el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), con la empresa IncluNova al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla..

Próximamente la plataforma inclusiva podrá ser disfrutada por usuarios en general a través de una suscripción.

Con éxito culmina primera versión del taller de habilidades para la empleabilidad en la UCN

Con éxito culmina primera versión del taller de habilidades para la empleabilidad en la UCN

El curso fue desarrollado por la unidad de Éxito Académico.

Con una ceremonia de certificación, la Escuela de Ciencias Empresariales (Eciem) y el equipo de Éxito Académico de la Universidad Católica del Norte, finalizaron el Taller de Habilidades para la Empleabilidad, curso en el que participaron 89 estudiantes y que tuvo como objetivo potenciar las competencias personales y técnicas de los jóvenes, para que puedan desenvolverse mejor al momento de ingresar al mundo laboral.

Gracias a este taller, los 69 estudiantes de Ingeniería Comercial y los 20 alumnos de Ingeniería en Información y Control de Gestión que desarrollaron este curso, podrán identificar las fortalezas y debilidades de su perfil profesional, además de desarrollar competencias genéricas para el mundo laboral, comprender los elementos y procesos implicados en la etapa de la búsqueda laboral, y vivenciar los principales procesos implicados en la búsqueda laboral.

Según explica la Jefa de Carrera de Ingeniería Comercial, Natalia Sandoval, esta certificación busca “poder entregar información concreta para el currículum del estudiante a la hora de poder postular a algún trabajo, donde él pueda dar cuenta de que efectivamente desarrolló un taller durante un semestre donde pudo desarrollar competencias blandas y genéricas”.

Para Gustavo Orellana, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial, este taller les permitió desarrollar aún más la capacidad de liderazgo y a estar preparados a la hora de enfrentar desafíos, obstáculos y asumir riesgos. “Fue una actividad muy enriquecedora y estoy convencido que debe seguir implementándose para los estudiantes, ya que esto apoya enormemente su crecimiento y futuro desarrollo en el campo laboral”, concluyó el alumno.

Durante el taller, que tuvo una duración de 11 sesiones de dos horas pedagógicas cada una, trataron los siguientes temas: perfil profesional: perfil del ingeniero, competencias genéricas, competencias técnicas, FODA, autoevaluación de competencias; competencias genéricas: liderazgo, trabajo en equipo, comunicación efectiva, asertividad, proactividad, etc; y las etapas en la búsqueda laboral: mapa de redes, plataformas de empleos, construcción CV, carta de presentación, carta motivacional, entrevista laboral, prueba técnica y entrevista psicolaboral.

Según explica la Secretaria Docente y Estudiantil, Carolina Fuentes, al finalizar este taller “los estudiantes tuvieron la posibilidad de evaluar el programa y también de sugerir mejoras. La escuela (Eciem) quiere volver a realizar esta actividad, porque fue evaluada como una experiencia muy exitosa, pero considerando las mejoras que los estudiantes han propuesto para la segunda versión”. Asimismo, Mauricio Aguirre, Coordinador del equipo de Éxito Académico, agrega que “ésta es la primera vez que la universidad certifica, a través de la Secretaría Docente Estudiantil, el desarrollo de estas competencias para empleabilidad mediante estos talleres”.