Alumni UCN

Funcionaria atacameña del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige recibe reconocimiento ASÁT´AP

XimenaCruz

Distinción será entregada a Jimena Cruz Mamani, por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El reconocimiento ASÁT´AP, fue otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a la funcionaria atacameña de nuestra Universidad, Jimena Cruz Mamani, quien se desempeña como administradora de la Unidad de Colecciones y Conservación del Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige de la UCN en San Pedro de Atacama.

La distinción es entregada por su labor y compromiso con el patrimonio local, en especial, en lo relacionado al estudio y recreación del arte prehispánico, a través del cual ha creado personajes que narran historias y leyendas de los pueblos andinos.

Su trabajo tiene una relevancia por poner en valor y difundir el legado de las comunidades que habitan el norte de Chile, con especial énfasis en el pueblo Atacameño.

“Este premio es un reconocimiento a una mujer indígena”, destacó Jimena Cruz, junto con indicar que el galardón es una distinción a la perseverancia de las mujeres que mantienen el legado y sus raíces en las comunidades de la zona.

Manifestó su deseo que otras mujeres de la zona, que tejen e hilan, también sean reconocidas. Tuvo especiales palabras de agradecimiento para sus padres, el personal del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo, y para los profesores interculturales que la postularon en esa categoría.

ASÁT´AP
La distinción ASÁT´AP” (mujer en lengua kawesqar), fue instaurada en 2016. En su versión 2017, el reconocimiento aborda como línea central la temática: “Mujeres creadoras y recreadoras de su cultura y su territorio”, que apunta a poner en relieve los procesos creativos para el rescate y difusión del arte textil tradicional, contemporáneo indígena y tribal.

El reconocimiento será entregado en el contexto del Día Internacional de la Mujer Indígena, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de octubre, en el hall central del Centrex en Valparaíso.
El Museo Arqueológico R. P. Gustavo Le Paige, a través de su Director, Manuel Arturo Torres, resaltó la labor de la funcionaria, exhortándola a continuar con el compromiso asumido en lo relacionado con la puesta en valor del patrimonio local.

Este reconocimiento también es compartido por nuestra Universidad en su conjunto, institución que valora el compromiso y trabajo de sus integrantes en torno a la preservación y cuidado del patrimonio.

Leer más http://www.noticias.ucn.cl/destacado/funcionaria-atacamena-del-museo-arqueologico-r-p-gustavo-le-paige-recibe-reconocimiento-asatap/