Alumni UCN

Información General

La Feria Laboral de la Universidad Católica del Norte, es una instancia que nace con el objetivo de apoyar el proceso de inserción laboral de sus egresados  y estudiantes de último año, y que ha alcanzado un crecimiento sostenido y un alto impacto en la comunidad estudiantil y en las empresas que nos han acompañado.

Proporcionando un espacio de comunicación entre los egresados de la Universidad Católica del Norte y las empresas líderes del norte del país, en el cual se facilite la intermediación laboral, bajo los  procesos de reclutamiento y selección de profesionales capacitados.

La iniciativa, cuenta desde sus inicios con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, lo que nos avala como una instancia concreta y seria. En ella participan las empresas más prestigiosas de la región, que encuentran en esta instancia una forma de simplificar y minimizar los costos asociados a sus procesos de selección y reclutamiento de personal, con profesionales de alto nivel con sello UCN.

 

OBJETIVOS

La Feria Laboral de la Universidad Católica del Norte, nace con el objetivo de apoyar el proceso de inserción laboral de sus egresados y estudiantes de último año, contemplando todas las carreras que dicta nuestra Universidad. 
 
 
De la misma forma busca: 
 
  • Conocer las necesidades de las empresas en términos de capital humano, ofertas laborales y prácticas profesionales disponibles según su área de trabajo.
  • Entregar apoyo en la primera etapa de inserción laboral y en el mercado de trabajo a nuestros egresados. 
  • Presentar el perfil profesional del postulante y sus principales competencias, marcadas por un desarrollo académico integral. 
  • Motivar el compromiso de las empresas, a través de la contratación de recurso humano preparado en la región. 
  • Facilitar los procesos de pre-selección y reclutamiento de personal idóneo, para cubrir las demandas profesionales que tienen las empresas e instituciones participantes de la feria. 

 

ALCANCES

La Primera Feria Laboral, que se realizó el 10 y 11 de Noviembre del año 2009, contó con la participación de 15 organizaciones. De esas, ocho publicaron más de 40 ofertas laborales tanto para profesionales como para prácticas.

Esto se tradujo en un total de 200 entrevistas de trabajo durante el desarrollo del evento que congregó a más de 700 asistentes.

Con la experiencia de la primera versión, vemos la fuerte demanda de las empresas por reclutar profesionales y estudiantes de últimos años, para cubrir las diversas vacantes existentes al interior de sus organizaciones. Lo que es mejor aún el interés de ellos por los egresados con sello UCN, ya que según su propia experiencia conocen la región y los sistemas de trabajo que ellos ofrecen en esta zona.

De esta forma se gestiona la segunda versión de la Feria, la cual se realizó el 7 de septiembre del año 2010.

En esta oportunidad, se sumó la participación de Ceduc, quienes fueron invitados como organizadores, ya que en la primera versión percibimos el interés de las empresas en reclutar técnicos para el desarrollo de sus diversos proyectos.

Así se concretó la segunda Feria Laboral, con la participación de 21 empresas que quisieron estar presentes, ya que tal como ellas mencionan, “es una excelente oportunidad para reclutar de manera masiva profesionales y técnicos con el respaldo de la Universidad Católica del Norte”.

La tercera versión de la Feria Laboral UCN - CEDUC, siguió con la lógica de las dos anteriores y creció aún más llegando a concretar la participación de 31 organizaciones, cifra que no pudimos aumentar a raíz del espacio y la cantidad de stand disponibles, razón por la cual varias empresas quedaron fuera de la actividad que se realizó los días 9 y 10 de Mayo del año 2012 y a la cual asistieron más de mil personas entre estudiantes y egresados de ambas instituciones.

En la Cuarta Feria Laboral asistieron más de 1.700 jóvenes, entre estudiantes y egresados, los cuales tuvieron la posibilidad de visitar los stand de las  34 empresas e instituciones, nacionales y regionales, de los  ámbitos de la minería, industria, educación, banca, turismo, farmacéutica y hotelería, entre otros.

En esta oportunidad fueron 12 las empresas que auspiciaron el evento y 26 de ellas ofrecieron puestos de trabajo y prácticas profesionales para diversas áreas, contabilizando un número aproximado de más de mil quinientas entrevistas durante la jornada.

Si bien en esta versión aún no se ofrecieron vacantes para todas las Carreras de la UCN, creció de manera considerable la gama de especialidades.

En la Quinta Feria Laboral asistieron más de 1.500 jóvenes, entre estudiantes y egresados, los cuales tuvieron la posibilidad de visitar los stand de las  21 empresas e instituciones, nacionales y regionales, de los  ámbitos de la minería, industria, educación, banca, turismo, farmacéutica y hotelería, entre otros.

En esta oportunidad fueron 9 las empresas que auspiciaron el evento y 15 de ellas ofrecieron puestos de trabajo y prácticas profesionales para diversas áreas, contabilizando un número aproximado de más de quinientas entrevistas durante la jornada realizada el 16 de octubre del año 2014.