Egresados UCN fortalecieron su capacidad emprendedora a través de Ciclo de Talleres

Un total de 26 egresados de diferentes carreras fueron beneficiados con el Ciclo de Talleres para Emprendedores que organizó la Red Alumni en conjunto con el Departamento de Ingeniería en Mina y Metalurgia (DIMM), y que tuvo por objetivo entregar  conocimiento específicos sobre la creación de una empresa y su primer periodo de funcionamiento.

El ciclo se inició el viernes 05 de Julio con el Taller “Effectuation”, dictado por Abraham Palma Coordinador del Laboratorio Usqai y Académico de la FACEA, quien abordó con los asistentes este proceso que se basa en una lógica efectual y no causal, en la que los emprendedores a partir de los medios disponibles, define las metas pueden ser alcanzados con esos medios  y recursos. Un modelo no tradicional, pero que conforme los estudios realizados han seguido de manera intuitiva muchos emprendedores exitosos y que les ha permito ampliar su networking, ingresándolos en un círculo virtuoso que finalmente les permite alcanzar su meta ideal.

En tanto el segundo Taller, realizado el viernes 12 de Julio por Hugo Letelier, Consultor de la Corporación Simón de Cirene, versó sobre el Modelo Canvas, herramienta altamente utilizada por los emprendedores y empresarios, que les permite analizar de manera acabada aspectos claves para el éxito de la empresa tales como la  propuesta de valor, las características principales de la empresa, la identificación de los clientes objetivo o la arquitectura de ingresos,  entre otras.

Aspectos Legales y Contables

El tercer taller a cargo de Alex Miranda académico de la Carrera de Contador Auditor y del CEMP, permitió a los egresados conocer aspectos legales claves al momento de formar una empresa. En este contexto los asistentes revisaron cómo funciona el portal “empresa en un día”, aprendieron sobre la facturación electrónica y sobre los distintos tipos de sociedades.

Finalmente, el último taller realizado el viernes 26 de Julio por la académica Karen Rodríguez, permitió a los participantes conocer de manera práctica aquellos ítem de contabilidad y manejo de costos que todo emprendedor debe manejar.

Estos Talleres son parte del permanente trabajo de vinculación con los egresados, que realizan tanto las carreras como la Red Alumni y que busca fortalecer el desarrollo profesional de quienes se formaron en las aulas de la UCN; además de contribuir a dinamizar el desarrollo de la industria local, toda vez que las nuevas empresas se fortalecen.

Cabe señalar que este Ciclo de Talleres contó con el respaldo del Centro de Emprendimiento CEMP UCN, dirigido por la Dra.  Gianni Romaní

 

   Ver galería completa