Fernando Cortez: Tengo excelentes recuerdos de mis años en la universidad

Impulsado por un alto compromiso con el desarrollo integral de la Región de Antofagasta, Fernando Cortez Guerra, titulado de Ingeniería Comercial de nuestra Universidad, se ha desempeñado en altos cargos tanto del sector público como privado, desde Secretario Regional Ministerial de Planificación entre los años 2000 – 2002 y hasta Gerente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, puesto en el que actualmente se desempeña.

Reflexivo en su actuar y hablar, Cortez recuerda con agrado sus años universitarios. “Tengo excelentes recuerdos de mis compañeros, como también de los diálogos con los profesores, en un periodo en el que preguntar y responder no siempre era fácil… recibí una formación bastante integral y, sobretodo, motivadora. Reforzó mi vocación personal por la planificación y gestión del desarrollo regional”, señala.

En ese sentido destaca, especialmente, al profesor Marcos Simunovic, quien además de guiarlo en su memoria de Título, le brindó la posibilidad de volver a trabajar a Antofagasta en la Secretaría Regional Ministerial de Planificación.

Así también dentro de sus memorias, rescata con entusiasmo su participación en el grupo que creó y editó la Revista INGECO, publicación que precisamente buscaba recoger el quehacer de la carrera y además abordar temáticas desde la perspectiva económica regional.

La UCN y la Docencia

Otra arista en la carrera profesional de Fernando Cortez, es su experiencia como docente en distintas Universidades como la UTEM, la Universidad Diego Portales, U.Central y por supuesto la UCN, en donde actualmente hace clases a los alumnos del MBA (Postgrado).

Para Cortez eEs muy gratificante el poder entregar a otros un poco de sus conocimientos, lo que señala que “me encanta hacer clases y tener la oportunidad de compartir con los estudiantes la teoría y la experiencia laboral concreta”.

En su rol de académico ha tenido la oportunidad de poder apreciar el desarrollo que ha tenido la universidad, expresando que este ha sido espectacular y sostenido en el tiempo, lo que ha conllevado a un fortalecimiento institucional significativo. Manifiesta su admiración por su alma mater, indicando que si pudiera retroceder en el tiempo, volvería a elegir a la UCN, porque le entregó las herramientas tanto para el desarrollo profesional como personal, de lo cual está eternamente agradecido.

Consultado finalmente, de cuál sería su consejo o mensaje para las nuevas generaciones de Ingenieros comerciales, Fernando Cortez, no duda en señalar que “siempre hay compararse con los mejores y exigir el trabajo en terreno. Aprender desde la práctica (histórica y presente) me parece fundamental”, finalizó.