Juan Salva, Adiós a un grande de la plástica Antofagastina

A los 63 años y aquejado por un cáncer de pulmón, falleció el pasado miércoles 18 de Julio, Juan Salva Rodríguez, conocido artista plástico de la región y ex alumno de la  extinta Escuela de Bellas Artes de nuestra Universidad.

Con un fuerte apego a las raíces nortinas, cada una de sus obras recoge a través de fuertes trazos de colores tierra y ocre, el día a día de la historia de los hombres y mujeres que hacen patria en medio de la pampa. Trabajos que plasmó tanto en murales – como el de la fachada de la CMDS – y en pinturas (con las técnicas de óleo y acrílico sobre tela),  que le valió el reconocimiento de sus pares, como Waldo Valenzuela, Avelino Sanhueza y Jaime Cabrera entre otros.

Juan Salva ingresó en 1975 a estudiar Licenciatura en artes en la entonces Universidad del Norte, siendo su generación la penúltima camada de artistas que la Escuela de Bellas Artes recibiría antes de ser cerrada definitivamente al año siguiente. Quizá por lo mismo, su apego e identidad con la Escuela, se mantuvo intacto durante todo estos años, por lo que en más de una vez expuso sus obras en el Salón Chela Lira y en el último tiempo se desempeñó como profesor de dibujo y pintura del Taller de Expresión Artística de la UCN.

La comunidad despidió a uno de sus grandes artistas, como Universidad despedimos a un querido ex alumno, quien siempre vivirá en cada una de sus obras presente en los diferentes pabellones de nuestra casa de estudios.