Leonel Azócar, Primer Director de Ingeniería en Construcción visita la UCN tras décadas de su retiro

Corría 1966 cuando un jóven  Leonel Azócar Brunner, llegaba a la “Universidad del Norte” con la misión de asumir la Dirección de la naciente  Carrera de Ingeniería en Construcción . De eso ya han pasado más de 50 años, pero para él los recuerdos de ese entonces se mantienen intactos. “Cuando llegué para hacerme cargo de abrir la carrera, el Sacerdote Jorge González Forster, que estaba reemplazando a quien sería el próximo rector de la Universidad, me dijo: Leonel has todo lo que se te imagina, todo…pero no pidas un peso porque no lo hay. Y así pasé trabajando 8 años en la Universidad y no pedí nunca un peso, nunca rendí una caja porque todo lo hice mediante gestión.“, nos cuenta con orgullo durante su reciente visita a la Universidad.

Y que luego de décadas, Azócar tuvo la oportunidad de visitar  nuevamente la UCN junto a sus amigos y camaradas de la época,  Gustavo Fierro, Egresado de Ingeniería Química, Carlos Oyarzún Jorge Winter,  ex Directores  y  ex Vice Director de la extinta  Escuela de Electricidad, respectivamente,. Tras saludar  protocolarmente a nuestro Rector, Jorge Tabilo,  recorrieron el campus Antofagasta  comprobando in situ el desarrollo que ha tenido la Universidad en el último periodo.

Contento y satisfecho de ver los avances de la UCN, Azócar no dudó en manifestar que se encuentra muy agradecido de los Padres Jesuitas por toda la orientación que le dieron cuando comenzaba su carrera profesional.”Algo que aprendí de los Jesuitas, fue a trabajar en base a la gestión. Esa fue una enseñanza de los jesuitas extraordinaria, de cómo se logran hacer las cosas sin plata. Yo partí con una pala y un carretilla prestada y llegué a tener grandes empresas”, nos cuenta.

Entre las contribuciones realizadas por Leonel Azócar durante su tiempo como Director, está la Creación del Laboratorio de Resistencia de Materiales, para lo cual junto a colegas trabajó en el Proyecto DANILA (72-73), financiado por la OEA y que permitió  a la Universidad adquirir equipos de punta en la época y además traer a expertos daneses para la partida.

En la senda de la Educación

Leonel Azócar, Constructor Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Educación, luego de “dejar armada y funcionando”  – como él dice – la Escuela de Construcción, se retiró para incorporarse al Servicio de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta, institución en la fue uno de los hombres claves en la construcción de las más de 1200 viviendas sociales y progresivas que se levantaron en la décadas del 70 y 80 en las diferentes comunas de la región.

Consolidado ya como empresario del ámbito de la construcción, Azócar decidió ampliar su quehacer al área de la Educación a través de la Sociedad Magíster, primero con el impulso dado al ex Colegio Colegio Yugoslavo hoy San Esteban, y con la creación de los  Colegio Universitario Antonio Rendic, Colegio San Agustín de Antofagasta y Netland School 1997, 1999 y 2012 respectivamente.

Precisamente para Leonel Azócar es de vital importancia en la vida del hombre la educación y la interacción social con el entorno, por lo que no duda en comentar que “algo que es clave que manejen las nuevas generaciones es que se vinculen con el medio, con los obreros y con los usuarios de sus proyectos. Pueden tener mucho avances computacionales – y eso está bien -, pero lo importante es tener la energía y la potencia para hacer las cosas, pero bien y rápido. No puedo juzgar a las nuevas generaciones, porque yo soy de una generación anterior, pero junto con los avances, no deben olvidar el rol social del constructor”

Finalmente, consultado de cómo recuerda su pasar como profesor de la “Universidad del Norte”, nos dice con convicción y orgullo que “para mi fue muy importante la misión que me encomendaron de iniciar el Departamento de Construcción, el que una vez armado lo dejé en manos de otros para empezar mi propio camino. Agradezco esa oportunidad que me dieron en la vida”, puntualiza Azócar.
*Pié de Foto: Sergio Alfaro, Director General de Vinculación con el Medio, Jorge Winter, Ex Vicedirector de Escuela de Electricidad, Gustavo Fierro, Egresado Ingeniería Química, Carlos Oyarzún, Ex Director de Electricidad y Jorge Tabilo, Rector UCN.
Créditos Foto: DICOA UCN