Danicelly Vallejos: En la UCN encontré el apoyo para emprender y cumplir mi sueño deportivo

Danicelly Vallejos
Periodismo
Cohorte 2010

Muchas veces pensamos que al ingresar a la Universidad estamos definiendo completamente nuestro futuro, sin embargo esa construcción se hace día a día, en la medida que somos capaces de aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Así lo hizo Danicelly, ex alumna de la Escuela de Periodismo, quien no dudó en tomar un electivo sobre la habilidad emprendedora… El resultado de esa decisión, es que actualmente puede complementar su pasión con su profesión al hacer realidad “Escuela Coloso”, su emprendimiento deportivo en el que también se desarrolla como periodista.

Cabe señalar que Danicelly además en noviembre de 2017, se coronó Campeona Nacional Tour Profesional Chileno de Bodyboard 2017, otorgado por la Federación Deportiva Chilena de Bodyboard., lo que además le permitió el ingreso a la Selección chilena de Bodtboard 2017. Para conocer un poco más de nuestra ex alumna, conversamos con ella sobre su faceta deportiva y como su pasar por la UCN fue clave en el rumbo actual de su vida.

¿Cómo compatibilizas el periodismo con tu faceta deportista?

Estoy completamente dedicada al deporte. Luego que trabajé como periodista renuncié el año que salí para dedicarme a dos cosas; ser deportista del bodyboard y administrar, desde el periodismo corporativo, nuestro emprendimiento “Escuela Coloso“, empresa de iniciación de deportes de mar (bodyboard, kayac y paddle) que desde el 2012 hasta la actualidad decidí vivir un estilo de vida no convencional.

Soy parte del Directorio junto a mi socio Manuel Cepeda, con quien administramos la empresa y estoy encargada del área comunicacional de ella. Muchos creen que no estoy ejerciendo mi hermosa carrera, pues lo hago desde una perspectiva no tradicional que me hace inmensamente feliz.

Cuéntanos un poco de tu vida universitaria. ¿Hay algún momento o algún profesor que marcaran tu paso por la Universidad?

Cuando iba en tercer año de la carrera, teníamos que elegir un electivo, yo averigüé y existía la posibilidad de tomar un electivo externo a la carrera, entonces estaba “Desarrollo de la habilidad emprendedora” y las clases las dictaba la profesora Gianni Romani, ella es seca y fue quien me motivó a emprender. Me dijo: Danicelly tu proyecto es muy bueno tienes que hacerlo!! Ella fue la primera persona en creer en y en este proyecto que hoy es una realidad.

Gracias a ella, fui a Santiago como seleccionada de los 5 mejores emprendimiento de la UCN en ese entonces a un boot camp y competencia de emprendimiento que ejecutiva Endeavor, luego gané un capital semilla abeja en Sercotec y comenzó a andar este gran sueño. ¡Estoy infinitamente agradecida de su ayuda!

El Nacimiento de una Deportista

¿Desde que edad practicas bodyboard y en qué momento decidiste entrar al ámbito más profesional y de competición?.
Al llegar a la Universidad, conocí el bodyboard y comencé a aprender y a competir en campeonatos locales al poco tiempo de haberme iniciado. Sólo me dejaba llevar por las oportunidades que se presentaban, mas no pensaba en llegar a profesionalizarme en el deporte. Es más, en el colegio no destacaba en educación física, mas bien era del montón y le tenía miedo a la pelota (jajaja). Con esto quiero decir que, cualquier cosa que hagas con el corazón tendrá un buen resultado, y tal vez un desenlace desconocido y emocionante como el mío.

En la Universidad, ¿fuiste parte de alguna de las ramas deportivas?.
No, no existía la rama del bodyboard. Sin embargo, el área de Deporte y recreación de la UCN siempre me apoyó con un pase al gimnasio totalmente gratuito y la DGE en repetidas ocasiones cubrió el pago de inscripción al campeonato mundial Antofagasta Bodyboard festival que se realiza en nuestra ciudad.

Al respecto, ¿qué opinas en relación al desarrollo de las habilidades deportivas de los alumnos de pre grado en la UCN? crees que es bueno, falta más difusión de ese quehacer, falta más apoyo a los talentos que recibe la universidad?.
La universidad tiene y seguro seguirá recibiendo tremendos talentos nacionales, lo cual debe ser una fortaleza como institución la que debe aprovechar a través de diferentes recursos comunicacionales para potenciar tanto la imagen de la Universidad como la del alumno uceíno deportista.
Como ex-alumna y desde mi experiencia, creo que la autogestión es una herramienta tremendamente relevante y poderosa para conseguir beneficios en la UCN, siempre que me acerqué encontré personas muy humanas y con buena disposición a ayudarme.

Finalmente, ¿qué mensaje le darías a alumnos de pre grado que quieran compatibilizar sus estudios formales con su pasión deportiva?

Les envío un mensaje de motivación a todos los alumnos de la UCN, para que no se desanimen cuando el tiempo no alcanza, cuando los recursos son escasos y cuando las tareas académicas son muchas, porque siempre habrá una solución para equilibrar su pasión con sus estudios. Lo primero es saber qué quiero para mi vida y qué haré para lograrlo. Atreverse es el segundo paso!