José Salgado : “Volvería a escoger a la UCN”

José Salgado Torres

Ingeniero Civil

Cohorte 1982

En un lejano marzo de 1982, José Salgado Torres ingresó como parte de la 1ra generación de Ingeniería Civil de la UCN. Hoy 35 años después, mira en retrospectiva su carrera profesional, su pasar por la UCN y la vida que ha construido desde que llegó a estudiar a Antofagasta.

Ingresó como alumno a realizar su práctica profesional como ingeniero ayudante en Aguas Antofagasta, que en ese entonces se llamaba Sendos. Luego hizo su memoria, después los contrataron como ingeniero de proyectos. Orgulloso nos cuenta que “he tenido un sólo trabajo, llevo 27 años en la misma empresa, la que si ha cambiado de nombre 3 veces : Sendos – ESSAN – Aguas Antofagasta S.A”.

José se desempeñó como jefe del departamento de Estudios/Ingeniería y luego de estar 25 años relacionado a los proyectos de ingeniería, desde hace 2 años está a cargo el Depto. de Planeación de Infraestructura, que gestiona la Planificación, inversiones y tarifas.

Vida Universitaria

Algo que marcó profundamente a José en su pasar por la UCN,  fue el  nivel de compañerismo de su generación y de las siguientes cohortes. “En la carrera cuando yo estudié, éramos muy pocos alumnos porque se fundó cuando ingrese en 1982.  En general, existía mucho compañerismo entre todos los alumnos de los distintos niveles, no existía competencia, nos apoyábamos y prestábamos todos los apuntes libros y todos lo que tuviéramos disponible para el estudio.  ¡Toda la carrera se conocía!”, comenta.

Igualmente se refiere con admiración y reconocimiento hacia sus profesores. Explica que la formación que éstos le dieron fue muy buena y que le permitió tener los conocimientos necesarios para su desempeño profesional. “Diría que todos los profesores influyeron  en forma positiva en mi desarrollo, tanto como estudiante y profesional; con especial énfasis en Jorge Omerovic, Juan  Music y Alex Covarrubias por su orden y esmero en la preparación y presentación de las clases.”

Consultado si posee alguna anécdota contable de su tiempo universitario, sólo se limita a decir que “no recuerdo ninguna contable en este momento”. Lo que sin duda nos hace pensar, que más de alguna peripecia digna de @Confesiones UCN debe tener.

Antofagasta y la UCN

Hace 35 años que llegó a estudiar como mechón de Ingeniería Civil, desde entonces vive en Antofagasta y nos dice orgulloso “aquí estoy, hice una familia, compuesta por mi esposa Ruth y mis 2 hijas, Gabriela y Sofía”.

Y ahora es precisamente Gabriela, quien forma parte de la UCN, iniciando así una tradición de formarse en la misma alma mater que su padre.

A propósito de lo mismo, nuestro Alumni destacado del mes, nos cuenta que en sus visitas al Campus cuando viene por su hija, no puede dejar de asombrarse por los abismantes cambios que ha sufrido la Universidad respecto del Campus que existía en los 80. “La infraestructura que se ha agregado y modificado es mucha, a pesar que existe sector que tiene las mismas salas, las R”, menciona haciéndonos ver que ese emblemático pabellón de alguna manera es el eslabón que une a todas las generaciones que hemos pasado por la “Norte”.

Finalmente, José se toma un tiempo para enviar un mensaje a sus futuros colegas: “ tomen todos los conocimientos que les entreguen como un tesoro que les servirá para el resto de la vida. Si tienen espacio para aprender cosas que no están en las mallas, las aprendan ¡como sea!; aprendan inglés no lo dejen para más adelante, sean proactivos, estén disponibles para hacer cosas nuevas o enfrentar nuevos desafíos y lo principal disfruten la vida universitaria, porque sólo ocurre una vez después, todos es distinto”, finalizó.